Diccionario Nuclear

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

neutrón inmediato (rev 2*)

prompt neutron (inglés)

neutron instantané (francés)

Neutrón que se emite en el momento de la fisión de un núcleo. V. Crítico con neutrones inmediatos; Fracción de neutrones inmediatos.

Comentario.

Es el que se emite en el momento de la fisión, con un retraso de hasta 10-13 segundos, según el USDOE o de hasta 10-14 segundos, según la USNRC. Puede definirse por oposición al neutrón diferido (“DELAYED NEUTRON”), emitido más tarde, tras la desintegración beta de alguno de los productos de fisión, con un retraso que va desde algunos milisegundos hasta varios minutos. 

En inglés, se denomina “PROMPT NEUTRON”. En francés e italiano, “PROMPT” se traduce por instantané e instantaneo, respectivamente. El equivalente en español es, claramente, instantáneo. Por otra parte, se ha sugerido y utilizado frecuentemente el adjetivo inmediato como traducción más apropiada para expresar la naturaleza del fenómeno.

Instantáneo significa, de acuerdo con la segunda acepción del diccionario de la RAE, “que se produce inmediatamente”. Por otra parte, inmediato significa, según la segunda acepción que recoge el diccionario de la RAE, “que sucede enseguida, sin tardanza”. Según estas definiciones, ambos adjetivos pueden entenderse como sinónimos en el caso que nos ocupa.

Se sigue de lo anterior que cualquiera de los dos adjetivos describe apropiadamente el fenómeno, y que pueden ser utilizados indistintamente.

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta