Diccionario Nuclear

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

indicador de funcionamiento (rev 1)

performance indicator (inglés)

indicateur de performance (francés)

En una central nuclear y para un intervalo temporal dado, valor que expresa cuantitativamente la eficacia del funcionamiento de la central en algún aspecto significativo. Los indicadores de funcionamiento se usan para seguir el funcionamiento de la central o los resultados de los planes de mejora, para conocer evoluciones y tendencias a medio y largo plazo y para realizar comparaciones entre el funcionamiento de la propia central y el de otras centrales. 

 

 

Comentario :

Los indicadores de funcionamiento que figuran en los presentes cuadernillos de Nuclear España (factor de carga, factor de operación, factor de disponibilidad, factor de indisponibilidad programada, etc.) son, en su mayoría, los utilizados por la organización internacional WANO (World Association of Nuclear Operators) para analizar el comportamiento de las centrales nucleares del mundo.

Gran parte de estos indicadores habían sido elaborados previamente por organizaciones internacionales existentes anteriores a WANO (1989), tales como INPO (Institute of Nuclear Power Operations) y UNIPEDE (Union Internationale des Producteurs et Distributeurs d´Énergie Electrique), de carácter privado. El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), de las Naciones Unidas, en donde están representados oficialmente todos los países miembros, tiene definidos también sus propios indicadores.

Estas dos organizaciones, WANO y OIEA, son los referentes internacionales más importantes para la definición y seguimiento de los indicadores, para lo cual las centrales suministran periódicamente los datos necesarios, como producción y disponibilidad, para su cálculo. Aunque ambas ofrecen algunos indicadores comunes, la mayor parte son distintos, pues cada una persigue, al implantar un determinado indicador, ciertos objetivos concretos que pueden ser de menor interés para la otra organización.

Se mantienen, además, ciertas diferencias entre ambas en cuanto a los parámetros usados en el cálculo. Así por ejemplo, el OIEA utiliza la potencia eléctrica neta, es decir, una vez descontado el consumo propio (potencia en barras de central), mientras que WANO utiliza la potencia eléctrica bruta (potencia en bornes de alternador). Sin embargo, las diferencias entre indicadores por este motivo suelen ser pequeñas.

Otro aspecto digno de resaltar es la diferencia que establece el OIEA entre el término “capability” y el término “availability” en el contexto del cálculo de los indicadores.

“Capability”es la capacidad para producir y suministrar energía desde la perspectiva de la central. Sólo considera limitaciones atribuibles a la propia central, no externas a la misma.

“Availability” es la capacidad para producir desde una perspectiva exterior a la central, de suerte que la merma de capacidad disponible puede deberse a causas externas, ajenas al control de la central (p.ej., por pérdida estacional de la capacidad de refrigeración del condensador). En consecuencia, el valor del indicador de “availability” puede ser distinto (superior) al de “capability”.

Ambos términos se suelen traducir al español, en el contexto de indicadores, como “disponibilidad”, lo que da lugar a cierta confusión. Lo mismo ocurre con sus antónimos “capability loss” y “unavailability”, que se traducen como “indisponibilidad”)

WANO, al definir sus indicadores, emplea únicamente el termino “capability” de conformidad con el concepto expuesto anteriormente. En los indicadores comunes emplea la misma fórmula de cálculo que el OIEA, salvo la utilización de la potencia bruta en lugar de la neta, ya indicada.

Además de los indicadores mencionados, existen otros muchos, definidos internacionalmente o a nivel nacional, o definidos internamente en las propias centrales con objeto de monitorizar la evolución de determinados aspectos de mejora. La experiencia ha demostrado que el uso de indicadores de funcionamiento puede contribuir significativamente a la mejora del funcionamiento de las centrales nucleares.
 

 

sistema de extracción del calor residual *

residual heat removal system
systéme de refroidissement á l´arrét

uranio gamma (+)

gamma uranium
uranium gamma

reactor de combustible circulante (+)

circulating fuel reactor
réacteur á combustible circulant
  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta