Senderismo en Somosierra - Ruta Cascada de Cancho Litero

  • Organizado por la SNE

04/06/2022

LOCALIZACIÓN

Somosierra

DIRECCIÓN

HORA

9:30 am

PRECIO

15,00

¡LO SENTIMOS!

No tienes el acceso necesario para ver la información
de esta actividad.

Pero es muy sencillo. Puedes hacerte socio para acceder
a toda la información de nuestras actividades.

Si ya eres socio y no has iniciado sesión, hazlo aquí

La Comisión de Programas de la Sociedad Nuclear Española organiza una actividad de senderismo en Somosierra que recorrerá la ruta de la Cascada de Cancho Litero el próximo sábado 4 de junio.

Esta actividad, que está limitada a un grupo de 20 personas, se desarrolla por los términos municipales de Gascones y Villavieja de Lozoya, por la vertiente madrileña de Somosierra. La ruta parte desde la estación de Gascones-Buitrago, cruzando el espectacular viaducto de la vía férrea sobre el encajado arroyo de la Garganta. Tomaremos un sendero que remonta el vallecito creado por el arroyo de los Robles hasta un pinar de altos Pinus sylvestris que habremos de cruzar para llegar hasta el emplazamiento de la cascada de Cancho Litero, en un angosto cañoncito por el que se precipita esta singular y bella chorrera. A continuación la ruta asciende por un pinar cuajado de acebos hasta la pista superior por la que caminaremos durante unos cuatro kilómetros antes de iniciar el descenso hasta el robledal, por el que se desarrolla el resto de la ruta, siguiendo sendas y cañadas por las que descenderemos para ir a terminar en Villavieja de Lozoya, que nos recogerá el autobús.

 

Dirigido a: Socios de la SNE. Pueden venir con acompañante(s).
Punto de encuentro: 09.30 horas en Arcos de la Moncloa. Calle Fernando el Católico, 92. 28008 Madrid
Precio: 15 euros por persona. Incluye guía, autocar y seguro.
Número de plazas: 20 personas. Mediante compra de ticket en esta web.
Equipo recomendado: Ropa cómoda, chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, protector solar, gorra, bastones. Un paraguas plegable nos podrá sacar de un apuro. Recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar, podremos cambiarnos de ropa, si por la razón que fuera alguno de los senderistas se hubiese mojado. Se ruega llevar calzado de repuesto para no ensuciar el autocar.
Inicio de la ruta: La caminata comenzará alrededor de las 11.00 horas.
Almuerzo: Durante la ruta. Cada senderista llevará el suyo.
Regreso: El autobús hará una parada para tomar un café, tras el que volveremos a Madrid. Llegada previsto a las 18.00 horas.
MUY IMPORTANTE
Se ruega encarecidamente que, en caso de no poder asistir, se comunique con antelación suficiente para poder asignar dicha plaza a un socio que se encuentre en la lista de espera. Muchas gracias.

Valores Naturales de la ruta
El paisaje por el que atraviesa esta ruta está formado principalmente por bosques de rebollo, que aquí se asientan entre los 1000 y los 1300 m de altura, en el piedemonte meridional de la Somosierra, dentro del valle medio del río Lozoya. A partir de los 1300 m crece el pinar, que llega hasta los1800 m de altura, donde ya es reemplazado por el piorno que cubre las lomas cimeras de la Somosierra. Hay que destacar un extenso acebal que ha crecido en el entorno de la cascada, compartiendo el terreno con el pinar, en las laderas de umbría.

Valores Culturales de la ruta
Todos los municipios por los que se pasa pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, organización medieval compuesta por una Villa (Buitrago) y numerosos pueblos (la Tierra) que dependían de ella. Se agrupaban en sexmos o cuartos, como por ejemplo, el cuarto de Braojos integrado por las aldeas de San Mamés, Gargantilla, Villavieja, Pinilla y Navarredonda.

 

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta