Jueves Nuclear | Charla “Claves para entender un cuadro”

  • Organizado por la SNE

06/10/2022

LOCALIZACIÓN

Sede COIIM

DIRECCIÓN

HORA

5:30 pm

PRECIO

GRATUITO

¡LO SENTIMOS!

No tienes el acceso necesario para ver la información
de esta actividad.

Pero es muy sencillo. Puedes hacerte socio para acceder
a toda la información de nuestras actividades.

Si ya eres socio y no has iniciado sesión, hazlo aquí

 

La Comisión de Programas de la SNE organiza la charla “Claves para entender un cuadro” que se celebrará el próximo 6 de octubre a partir de las 17.30 horas en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

La sesión, que será impartida por Francisco Martín Gil, Doctor Ingeniero Industrial y profesor de Arte en la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), te dará las herramientas necesarias para entender un cuadro o, en sentido más general, entender la pintura.  El ponente mostrará cómo ser capaz de discernir cuando estamos ante una verdadera obra maestra, no porque lo hayamos escuchado, sino por el placer de disfrutar de todas sus bellezas, presentes y ocultas.

El conocimiento del arte de la pintura aumenta extraordinariamente el placer de la contemplación de un cuadro. Para ello, el primer paso es conocer la evolución de este arte desde sus orígenes hasta nuestros días. Se tratará la marcha seguida por los artistas para conseguir corporeidad en las figuras y profundidad en los espacios. Un cuadro en sí es una incongruencia ya que en un plano de dos dimensiones, que es el lienzo, debemos ver representadas tres dimensiones. También analizaremos los avances conseguidos a lo largo de siglos en composición, iluminación, colorido, movimiento, temas y simbología en las obras.

Independientemente de la técnica pictórica, para comprender el mensaje de un cuadro es imprescindible conocer su entorno cultural, político, religioso y social. Para ello, examinaremos varios cuadros, comenzando por las Meninas, tratando de descifrar lo que está sucediendo en la obra.

Por último, analizaremos tanto los estilos artísticos desde el arte parietal hasta la pintura moderna (románico, gótico, renacentista, clásico, barroco, etc.) como los temas que se tocan en este arte: pintura religiosa, mitológica, retrato, paisaje, pintura de género, etcétera.

Al finalizar la charla, podremos seguir conversando gracias al vino español del que podrán disfrutar los asistentes.

Dirigido a: Socios de la Sociedad Nuclear Española. Pueden venir con UN acompañante.
Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) [Calle Javier Ferrero, 10. 28002 Madrid]
Precio: Gratuito. Es preciso realizar la inscripción a través de esta página web.

 

MUY IMPORTANTE
Se ruega encarecidamente que, en caso de no poder asistir, se comunique con antelación suficiente para poder asignar dicha plaza a un socio que se encuentre en la lista de espera. Muchas gracias.

Entra a tu cuenta