SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Dispuestos a hacer frente al cambio climático.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Manuel RODRÍGUEZ, Secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear.

CALIDAD EN EL SUMINISTRO
- El Grupo de Evaluación de Suministradores de las Instalaciones Nucleares Españolas.
Rubén Gómez Cadiñanos

- Calidad en el aprovisionamiento de bienes y servicios relacionados con la seguridad en las instalaciones nucleares españolas. Juan Antonio Martínez Rubio
- La aportación del Grupo de Evaluación de Suministradores de UNESA a la cadena de valor.
Julián Herrero García

- El riesgo del uso de componentes falsificados o fraudulentos. María Álvarez Álvarez y Robert Ventura Ruché
- Obsolescencia, un reto para nuestras plantas. Raúl Fernández Villar
- WWER reactor plants for AES-92 and AES-2006. Denis O. Veselov & Roman E. Tishin

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- CALIDAD, ORGANIZACIÓN Y FACTORES HUMANOS. Autodiagnostine Complex: ayuda al autoconocimiento del líder. Roberto Rubio Bartolomé y Javier Miguel Diez
- SEGURIDAD NUCLEAR, LICENCIAMINETO Y APS. Situación de la renovación de la Autorización de Explotación para C.N. Vandellós II y enfoque del proyecto. Patricia González Ayestarán

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

DISPUESTOS A HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde la COP21 celebrada en París en 2015, hemos asistido a la COP22 de Marrakech y recientemente en Bonn, a la COP23. Aunque de esta última cumbre no hemos tenido grandes titulares, poco a poco avanzamos en las herramientas y en las técnicas que nos han de permitir alcanzar, a finales de este siglo, el reto de la descarbonización y, con ello, poner las bases para frenar el cambio climático.

El compromiso de las naciones del mundo es definir el articulado y las herramientas en un plazo ajustado, ya que la urgencia por los efectos del cambio climático así lo requiere. Por ello, en Bonn se acordó que el 1 de enero de 2021 entre en vigor el documento llamado El Momento Bula de la Implementación del Acuerdo de París con clara referencia a la palabra “bula” con la que saludan los fiyianos, que han presidido la COP23. No queda mucho tiempo para ponernos en acción, ya que si no lo hacemos con celeridad, en lugar de un aumento de 2 °C para finales de siglo, el incremento de temperatura podría estar entre los 3 y los 4 °C, según anuncian los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En esta reunión surgió el diseño del llamado Diálogo de Talanoa, concepto tradicional de diálogo del Pacífico, que consiste en “mirarse a la cara para conseguir un acuerdo favorable para todas las partes”. Para dar más fuerza a este proceso, este Diálogo de Talanoa incluirá a los gobiernos y a los agentes de la sociedad civil, empresas, sindicatos, ecologistas, científicos, etc. Los países desarrollados deberán dar cuenta antes de 2020 de sus planes de acción para combatir el cambio climático. Este grupo tendrá su primera reunión en enero de 2018.

Para establecer los compromisos, se deberán realizar inventarios en todos los países de las emisiones en los años 2018 y 2019, estableciéndose todas las medidas concretas para el 2020 en adelante. Los países desarrollados deberán realizar implantaciones para reducir sus objetivos de emisiones a partir del 2018. Por otro lado, cada vez hay más zonas en el mundo que ven su modelo de supervivencia claramente amenazado y afectado por las consecuencias del cambio climático. Por ello los países más vulnerables deben aportar la información relevante que permita conocer las necesidades y qué están dispuestos a aportar los países desarrollados para apoyarles.

Los países desarrollados deben movilizar, a partir de 2020, 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los menos desarrollados y frenar los efectos del cambio climático, cifra que estaba comprometida y que los acuerdos de la COP23 han ratificado. El anuncio de la salida de Estados Unidos en 2020 del acuerdo de París ha creado un clima de desconfianza en los países en desarrollo que han presionado a los países desarrollados para que les aseguren la financiación, de modo que ellos puedan cumplir sus compromisos respectivos a partir de esta fecha.

Esta COP23 ha pivotado sobre el ámbito del desarrollo de herramientas y ha tenido una baja presencia política más allá de la visita de los líderes de Alemania y Francia, quienes en una comparecencia conjunta defendieron que Europa tomase de nuevo el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. Apostaron por una descarbonización de sus economías y Francia se sumará a la Alianza Global para Eliminar el Carbón, impulsada por Canadá y Reino Unido. Esta asociación aspira al cierre gradual de las centrales de carbón y cuenta actualmente con 18 países, entre los que no se encuentra España y desea abarcar a 50 países antes de la próxima cumbre COP24 que se celebrará en Katowice (Polonia). El papel de Estados Unidos que, según su presidente, podría retirarse de estos acuerdos, es fundamental para que lleguen a buen puerto y está por ver cómo jugará la Administración Trump sus cartas ante este acuerdo mundial.

Ante este reto global, la Sociedad Nuclear Española mantiene su posición sobre la necesidad de que las centrales nucleares del país sigan operando a largo plazo, con el fin de evitar la emisión de gases de efecto invernadero y facilitar las medidas que tiene que tomar España para alcanzar los acuerdos de la COP21. En estos momentos no disponemos, ni se vislumbran a corto plazo, de soluciones alternativas productoras de energía eléctrica de base que permitan, con bajas emisiones, mantener la fiabilidad de la red y garantizar el suministro eléctrico a precios competitivos.

INTRODUCCIÓN

CALIDAD EN EL SUMINISTRO DE LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS

La idea de este número es presentar el control de la calidad que se lleva a cabo en las instalaciones nucleares españolas relacionado con el suministro de equipos o servicios verificando que cumplen con los requisitos exigibles y la normativa aplicable. Para ello y bajo el marco de trabajo de Unesa, se creó el Grupo de Evaluación de Suministradores (GES) con la finalidad de evaluar periódicamente a los suministradores comunes de bienes y servicios considerados “relacionados con la seguridad”.

El número incluye un primer artículo que habla del GES como grupo de trabajo indicando los miembros que actualmente lo forman y resumiendo la creación del mismo en la década de los 80. A continuación, recoge el marco regulador de la Evaluación de Suministradores desde la IS-19 del CSN hasta la Norma UNE 73401:1995. En la parte final del artículo se explica cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación de un suministrador, que es un Informe de Evaluación y cómo se hace el seguimiento de las desviaciones que se hayan detectado a través de los distintos métodos de evaluación. Por último se presenta la herramienta de gestión de los suministradores evaluados por el GES y que se denomina GESNET.

El siguiente artículo complementa la información del primer artículo y pone en valor la importancia de que las instalaciones nucleares de nuestro país cuenten con Sistemas de Garantía de Calidad robustos que garanticen el cumplimiento de la normativa aplicable con el fin último de mantener y superar los estándares de seguridad requeridos a este tipo de instalaciones. También se describe cómo es un proceso de compra y cómo se debe gestionar el mismo.

En el siguiente artículo, se pone de relieve la importancia de la evaluación de suministradores dentro de la cadena de valor de las organizaciones del sector nuclear. Para ello se presentan los resultados obtenidos en las 136 auditorías que el grupo de evaluación de suministradores (GES) de Unesa ha realizado en el último ciclo de tres años y así mismo se pone en valor el desempeño del GES, desde el punto de vista de optimizar esfuerzos, aprovechar sinergias y aportar conocimientos y experiencias de los distintos expertos que de la materia aportan las distintas organizaciones que lo componen.

Por último, se incluyen otros dos artículos que tratan sobre dos de los retos más exigentes a los que se enfrentan día a día las centrales nucleares, como son la gestión de elementos falsos y fraudulentos y la obsolescencia de equipos. El primero de ellos nos muestra una visión global del impacto que tiene la falsificación a nivel mundial y en diferentes sectores industriales para acabar centrándose en el caso de las centrales nucleares. Se hace un breve recorrido por las acciones llevadas a cabo desde diferentes organismos nucleares internacionales como NRC, WANO, INPO, NEA o EPRI y explicando en qué punto se encuentra el sector nuclear español respecto al problema de los equipos o componentes falsos y fraudulentos.

Por último, se trata el tema de la gestión de la obsolescencia de los equipos y componentes debido a la evolución de los conocimientos, la tecnología o los cambios en la reglamentación o normativa aplicable, lo que lleva a muchos fabricantes a abandonar la fabricación del material original. El artículo explica, en general, las etapas (detección, priorización y plan de acción) del proceso de la gestión proactiva de la obsolescencia, para acabar centrándose en el caso particular de CNAT.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

EL GRUPO DE EVALUACIÓN DE SUMINISTRADORES DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES ESPAÑOLAS
Rubén Gómez Cadiñanos

El GES es un grupo de trabajo creado hace más de treinta años por las centrales nucleares españolas con la finalidad de evaluar a los posibles suministradores comunes de bienes y servicios considerados “relacionados con la seguridad”.

Durante estos más de treinta años de funcionamiento, desde el GES se ha impulsado el aseguramiento de la calidad en los bienes y servicios prestados por los suministradores que controla y evalúa periódicamente de acuerdo con los requerimientos de la normativa nuclear reguladora, poniendo a disposición de las instalaciones nucleares líneas de suministro que garantizan el cumplimiento del estándar nuclear aplicable a los bienes y servicios relacionados con la seguridad.

En este artículo se repasa los aspectos normativos y de funcionamiento que regulan en la actualidad las actividades del GES, desde una perspectiva histórica de su creación en la década de los 80.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Manuel RODRÍGUEZ


SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Manuel Rodríguez es ingeniero industrial y funcionario de la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.
Se incorporó al CSN en 1985, y ha desempeñado las funciones de subdirector de Protección Radiológica Operacional y subdirector de Instalaciones Nucleares. Fue nombrado secretario general en marzo de 2017.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

APROBADA LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DE NUCLEAR ESPAÑA PARA 2018

En la última Junta Directiva fue aprobada la propuesta realizada por la Comisión de Redacción de la Revista en relación a los contenidos temáticos del próximo año que son los que aparecen a continuación:

COMISIÓN TÉCNICA ¿CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR?, UN EXITOSO TALLER DE LA SNE EN LA XVII SEMANA DE LA CIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Enmarcada en el catálogo de actividades de la XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar, el pasado día 16 de noviembre y organizado por la Comisión Técnica de la SNE, la celebración del taller ¿Cómo funciona una central nuclear?. El taller estaba inicialmente dirigido a un público joven no universitario pero a él se sumaron padres, que acompañaron a sus hijos, profesionales de otras disciplinas y personas ya jubiladas. La sesión, pensada para una hora de duración acabó estirándose hasta las dos horas motivado por el interés de todos los presentes que, sin distinción de edad, se mostraron habidos de información que recabaron en los coloquios, poco menos que espontáneos, que se generaron al concluir cada una de las proyecciones programadas: “Sin pelos en la ciencia” (finalista premio talento SNE 2017) y “Funcionamiento de una central nuclear de agua a presión”. Y ya, el colofón, la puesta en práctica de todo lo aprendido jugando con una versión ad hoc de Virtual Nuclear Training, un video juego que tenía como finalidad montar el primario de un reactor PWR con las piezas que se iban obteniendo cada vez que se respondía acertadamente a una pregunta. La Comisión Técnica de la SNE quiere expresar públicamente su agradecimiento a Tecnatom que facilitó todo el material videográfico utilizado en el taller, adaptándolo al perfil del público asistente.

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUCLEAR

Una delegación española ha participado en el segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación y Gestión del Conocimiento Nuclear que se ha celebrado del 13 al 17 de noviembre en Buenos Aires. Este simposio se realiza en el marco de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (Lanent) y del proyecto regional RLA0057 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la jornada del 14 de noviembre, Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pronunció una conferencia en la que expuso algunas buenas prácticas en educación, capacitación, extensión y gestión del conocimiento nuclear y, entre otros puntos, destacó la competencia como un elemento clave para mejorar la Seguridad Nuclear. El consejero Dies también hizo hincapié en la importancia de las cátedras del CSN como herramientas para promocionar la formación e investigación en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, cuyas actividades, además, permiten mantener una intensa colaboración entre el CSN y las universidades españolas.

Diego Encinas, técnico del CSN y asesor de la vicepresidenta del organismo regulador, realizó una presentación sobre la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden) en nombre de Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN. Los participantes españoles también mantuvieron una reunión con la red Lanent para acordar diversos temas de cooperación.

Pilar Sánchez, directora de Formación y Apoyo a la Industria de Foro Nuclear presentó, el jueves 16 de noviembre, el Rincón Educativo (www.rinconeducativo.org), destacando los recursos didácticos sobre energía y educación disponibles para el profesorado, así como el nuevo Aula Virtual, en la que se realizan cursos 100 % en red para docentes sobre diversos tipos de energía en general, y nuclear en particular. El Rincón Educativo también fue presentado en el curso de capacitación docente que se realizó el mismo día, en colaboración con Lanent y la Universidad de Buenos Aires, para profesores de Física.

La Universidad Politécnica de Madrid estuvo representada por el director de la ETSI Industriales, Emilio Mínguez, que presento la ponencia Enseñanzas nucleares en la ETSII-UPM: actualización y metodologías avanzadas, y el profesor César Queral de la ETSI Minas y Energía que presento las ponencias “Cátedra Juan Manuel Kindelán” del Consejo de Seguridad Nuclear: 14 años apoyando la Formación en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica” relativa a las actividades de formación realizadas en la ETSI Minas de la UPM gracias al apoyo del CSN y El Seminario de Seguridad Nuclear en Reactores Avanzados como herramienta de divulgación de la tecnología nuclear en el que se comentaron las distintas actividades que realizan los miembros de Jóvenes Nucleares relativas a la divulgación de la Tecnología nuclear.

En representación de Tecnatom, Francisco José Ruíz Martínez, responsable de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Dirección de Seguridad, Explotación y Formación, aportó una ponencia sobre Sociedades del aprendizaje y revolución en los sistemas de formación. Una propuesta y una respuesta para economía del conocimiento. Esta ponencia presentó una reflexión sobre el contexto tecnológico en el que nos movemos, con un énfasis especial en los requerimientos de la sociedad del aprendizaje y la revolución educativa a la que este contexto no empuja, presentando a continuación cuáles son los fundamentos de la respuesta y la propuesta que Tecnatom tiene preparada para estos retos del entrenamiento en el siglo XXI.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro