SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Un encuentro profesional que nos abre al exterior.

INTRODUCCIÓN

DIRECTORIO NUCLEAR 2017
- Índice alfabético de empresas e instituciones.
- Actividades, productos y servicios.
- Másteres y cursos de temática nuclear.

PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
Antonio González Jiménez, Alfonso de la Torre Fernández del Pozo y José López Jiménez

ARTÍCULO
- Desarrollo de un sistema integrado para medidas radiológicas de grandes superficies: RADBIRD. Carlos Pérez Jiménez, Almudena Pérez Quintanilla y Andrés Felipe Martínez

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Inventores españoles menos conocidos. Begoña Pereira Pagán y Javier Hurtado Martínez

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- COMBUSTIBLE. Obtención de la ecuación constitutiva de ampollas de hidruros mediante nanoindentación. Jesús Ruiz Hervías, Miguel Ángel Martín Rengel, Fco. Javier Gómez Sánchez y Álvaro Rico García
- DESMANTELAMIENTO. Pruebas quinquenales del cajón del reactor de la C.N. Vandellós I. Sergi Margalef Escoda

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

UN ENCUENTRO PROFESIONAL QUE NOS ABRE AL EXTERIOR

Un año más, los profesionales del sector nuclear nos hemos rencontrado en la Reunión Anual de la SNE, una convocatoria durante la cual compartimos experiencias y conocimientos y, a su vez, nos brinda una magnífica oportunidad para dar a conocer la realidad de nuestro campo de trabajo a la sociedad.

La 43ª Reunión, celebrada en Málaga del 4 al 6 de octubre, se ha articulado alrededor del lema Contribuimos a la sostenibilidad y nos ha permitido reforzar los argumentos que reconocen el papel de la energía nuclear en una transición hacia un futuro de abastecimiento totalmente libre de emisiones de CO2, predominantemente a partir de renovables. La nuclear es una opción que debe ser tenida en cuenta por su coste, garantía de suministro y por ser una fuente libre de emisiones de gases de efecto invernadero que nos garantiza, como país, responder ante los compromisos adquiridos por España derivados de los acuerdos de la COP 21. Esta cita anual nos brinda una ocasión única, como profesionales, de intercambiar experiencias y, a su vez, de congregarnos en un marco excepcional que, año tras año, nos acerca a descubrir o reencontrarnos con las siempre acogedoras ciudades de la geografía española.

Ese transitar por el territorio peninsular contribuye a alcanzar la misión de la SNE y da respuesta al segundo gran objetivo de la Reunión Anual: si uno es crear un entorno de desarrollo profesional para el sector, el otro es acercar nuestro trabajo y realidad a una sociedad que, todavía, conoce muy poco del mundo nuclear y de la extensa labor industrial, técnica y de investigación que se desarrolla bajo ese común denominador. Ya con las primeras valoraciones y conclusiones en la mano podemos afirmar que ambos han sido alcanzados en Málaga 2017.

Por ello, debemos poner en valor actuaciones como las que han llevado a cabo en esta 43ª Reunión las comisiones de Jóvenes Nucleares, WIN y Comunicación y agradecer también la implicación del Foro Nuclear, que ha puesto en marcha la primera edición del Curso para profesorado. De esta manera, mediante formación, divulgación y comunicación, avanzamos paso a paso, de manera decidida y mediante una labor continuada en la tarea de dar a conocer nuestra realidad desde una perspectiva cercana, profesional y directa. Nosotros mismos somos nuestros mejores portavoces.

Y bien, para que todo esto ocurra, edición tras edición, se mezclan en perfecta proporción el apoyo de las empresas, la implicación de los profesionales y la tarea voluntaria de los comités Organizador y Técnico y todo el personal administrativo y de apoyo que convierte en realidad un proyecto y recoge un testigo que año tras año tiene nombre de ciudad: Reus, Valencia, la Coruña, Santander, y Málaga. Ávila ya ha tomado el relevo para 2018 y desde ya, teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas de estas 43 reuniones que nos preceden, trabajaremos en equipo, con profesionalidad y entusiasmo para preparar un nuevo encuentro que esté a la altura de un listón que, cada año, queda a un altísimo nivel.

La Reunión Anual es un hito importante para la Sociedad Nuclear Española y para todos los que la conformamos, pero nuestra labor es y debe ser continuada. Queremos ser, en todo momento, ese marco de encuentro para todos los profesionales del sector y trabajamos para desarrollar acciones que den respuesta a las necesidades actuales y reales y queremos ser también un referente en la información, cercano, transparente y alejado de paradigmas ideológicos. Como socios de la SNE os trasladamos este compromiso y os animamos a participar activamente para alcanzar nuestra misión de “promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear”.

INTRODUCCIÓN

DIRECTORIO 2017

Un año más, la revista Nuclear España presenta su Directorio, una guía completa que sirve de referencia por contener datos muy útiles de más de 120 empresas, instituciones, asociaciones y universidades relacionadas con el sector energético, cuyo objetivo es ser una fuente de información para los profesionales que trabajan en este ámbito, así como de todos los interesados en formar parte del mismo.

El Directorio 2017 de NUCLEAR ESPAÑA recoge alfabéticamente todas las entidades españolas o con sede en España que están relacionadas con la energía eléctrica y nuclear. Así, de manera fácil se puede acceder a información actualizada identificando las actividades a las que se dedica cada una de ellas y sus datos de contacto.

Además, la publicación incluye una relación detallada de todos los másteres que se imparten en España especializados en formación nuclear, con una fuerte carga lectiva en ingeniería y tecnología nuclear. Entre los datos que se incluyen, aparece una relación de contenidos, empresas involucradas, precio, duración, tipo de docencia y el resumen de los resultados del curso anterior.

Por séptimo año consecutivo los expertos profesionales Antonio González, Alfonso de la Torre y José López Jiménez, exponen un completo resumen sobre el panorama energético tanto a nivel mundial como en España, y presentan los resultados sobre la energía nuclear actualizados a octubre de 2017.

Este número incluye, además, un interesante artículo que no llegó a entrar en el monográfico de septiembre sobre el desarrollo de un sistema integrado para medidas radiológicas de grandes superficies.

y, por último, publicamos un curioso artículo de divulgación en torno a varios inventores españoles muy poco conocidos y que, sin embargo, fueron pioneros en inventos tan cotidianos como el ordenador, las máquinas de rayos X e, incluso, el e-book.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

INVENTORES ESPAÑOLES MENOS CONOCIDOS
Begoña Pereira Pagán y Javier Hurtado Martínez

Los siglos XIX y XX están plagados de personajes españoles interesantes. Quizás sorprende que sean poco conocidos haciendo cierto el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Este artículo quiere ser un pequeño homenaje a todos ellos.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

10º ANIVERSARIO DEL CURSO BÁSICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR DE LOS JÓVENES NUCLEARES

Hace ahora 10 años que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) recibía el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio. Por aquel mismo año, varios jóvenes entusiastas se sumergieron en un proyecto denominado Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear, el cual finalizaba con el capítulo denominado “Sostenibilidad y Cambio Climático”, en donde se exponía el papel que la energía nuclear juega frente al calentamiento global.

Corría el año 2006 cuando un grupo de chavales encabezados por Sylvia Choitramani, presidenta de Jóvenes Nucleares (JJNN) por aquel entonces, decidían crear una serie de actividades con el objetivo de difundir la ciencia y la tecnología nuclear al público en general. Durante el periodo 2006-2008, nacen muchas de las actividades que hoy en día realizamos en JJNN: charlas en colegios, asistencia a debates y mesas redondas, se crea el blog de JJNN y el famoso Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Debido a la baja participación de jóvenes profesionales en la comisión de JJNN, se propone a la Sociedad Nuclear Española (SNE) crear una serie de presentaciones paralelas a las sesiones técnicas de la Reunión Anual, con el objetivo de atraer a jóvenes profesionales a la reunión a modo de ponentes, y, en segundo lugar, abrir la Reunión Anual a la Sociedad en general. El equipo de trabajo que gestionaría dichas sesiones estaba formado por Sylvia Choithramani, Francisco Álvarez, Miguel Millán, Manuel F. Ordoñez y Jose Luis Pérez. Una vez creada la estructura del curso, se lanzó una llamada (call for papers) a los jóvenes profesionales de las empresas del sector, para que colaborasen con la edición de cada uno de los temas así como para hacer una ponencia oral, a presentar por primera vez durante la 33ª Reunión Anual de la SNE.

Sylvia Choithramani a la SNE, nov. 2006: “Se propone organizar, por parte de JJNN, sesiones paralelas a las ya existentes durante la reunión de la SNE destinadas a jóvenes profesionales”. Como era de esperar, varios voluntarios se ofrecieron a colaborar, entre ellos: Antonio González, Ainhoa Hinestrosa, Rafael Lopez Gelado, Rafael Rubio, Miguel Sánchez o Jose Antonio Suarez Navarro.

Una vez recopilados todos los papers correspondientes al temario del Curso Básico, se decidió recopilarlos en un documento “ad hoc” para la 33ª RA de la SNE. Esta recopilación era la primera edición del Libro del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en formato A4, que fue trasformada a tamaño A5 a finales de ese mismo año, tamaño y formato que sigue hoy día vigente.

“La recopilación de los diferentes papers dio lugar a la primera edición del Libro del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de Jóvenes Nucleares”.

El primer Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear se realizó en el Hotel Cándido de Segovia, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Segovia. Para hacer un gran llamamiento, se realizó una amplia campaña de publicidad del curso, mediante notas de prensa, carteles, empresas y páginas web.

El resultado del curso fue muy positivo, con la asistencia de profesores de secundaria, alumnos de bachillerato, alumnos de escuelas de ingeniería e, incluso, algunos profesionales del sector nuclear y profesionales de otros ámbitos de la ingeniería.

Tras el éxito de esta primera edición y con el gran entusiasmo de los jóvenes, se decide aumentar la visibilidad del curso. Para ello, se toman dos vías, la primera es impartir el curso fuera de las propias actividades de la SNE y la segunda publicar un libro con la recopilación de papers realizada durante la última Reunión Anual. Este trabajo se lleva a cabo a finales de 2007 en un encuentro con Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castilla y León en Salamanca, donde el entusiasmo fue reforzado por la buena acogida y la gran afluencia de jóvenes miembros de las cortes, diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León. De esa forma surge el Libro del CBCTN de Jóvenes Nucleares, con un formato de libro de bolsillo, tal cual lo conocemos hoy en día.

La buena acogida del Libro del CBCTN así como de los propios cursos impartidos, dentro y fuera de las Reuniones Anuales de la SNE (Segovia, Murcia, Sevilla, etc.), provocaron la necesidad de aumentar la tirada. Así, en el 2009, se decide actualizar el libro y publicar una nueva edición.

La 1ª Edición del Libro del CBCTN, coordinada por Gonzalo Armengol y Sara Pérez y contó con 17 colaboradores. De esta edición se realizaron numerosas copias y se comenzaron a repartir, no solo dentro de la SNE o de la Reunión Anual, sino también en colegios, IES y Universidades a las que JJNN asistía a impartir su Curso.

A partir del 2010, JJNN comienza a impartir su CBCTN en las diferentes universidades españolas. La primera Universidad a la que se acercó JJNN, fue la Universidad de Valladolid, en concreto a la Escuela de Ingenierías Industriales. Este curso fue un auténtico éxito, con la asistencia de casi 250 personas.

A lo largo de estos primeros años, el CBCTN pasa de ser una actividad para implicar a los jóvenes profesionales en las actividades de la SNE a ser una autentica prioridad en cuanto a formación e información de la ciencia y tecnología nuclear a la sociedad en general.

“El CBCTN pasa de ser una actividad para implicar a los jóvenes profesionales en las actividades de la SNE a ser una autentica prioridad en cuanto a formación e información de la ciencia y tecnología nuclear a la sociedad en general”.

Finalmente, en el año 2013 se vuelve a actualizar el contenido del Libro, dando lugar a la 2ª y última (hasta el momento) edición del libro. Esta edición fue coordinada por Sara Pérez, y contó con 24 colaboradores.

Hoy, 10 años después, otros jóvenes pero igual de entusiastas seguimos impartiendo dicho curso y, además, transmitiendo a la sociedad los valores de la energía nuclear y el papel que desempeña en el suministro de energía eléctrica de forma fiable, segura, y sin emitir gases de efecto invernadero. Durante la 43ª Reunión Anual de la SNE, los JJNN cumpliremos un gran hito de nuestra historia, el 10º Aniversario de la primera Edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear (CBCTN).

HERRERA EN COPE, DESDE LA CENTRAL DE ASCÓ DE LA MANO DE ENDESA

El pasado 18 de octubre, el equipo del programa Herrera en Cope, con el periodista Carlos Herrera al frente así como conocidos tertulianos como Inocencio Arias, Luis del Val, Goyo González, o Mº José Navarro, trasladaron su set de estudio al Centro de Información de la Central Nuclear de Ascó. Desde allí, realizaron su programa en directo entre las 6:00 de la mañana y las 12:00. Durante el programa, promovido por Endesa, se hizo referencia al momento que vive el sector nuclear en España en un momento de debate sobre su papel en el futuro mix energético. El director de Energía Nuclear de Endesa, Juan María Moreno, en su entrevista desde el plató, reivindicó el papel de esta tecnología para una transición ordenada y segura hacia un nuevo modelo energético descarbonizado. Para ello pidió la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, siempre bajo parámetros de seguridad, hasta los 50 o 60 años como se está haciendo ya en otros países.

El programa contó también con la intervención telefónica de José Antonio Gago, director general de Anav y en la actualidad presidente de SNE, que entre otros temas habló sobre la seguridad de esta tecnología así como del impacto económico y social que una central como la de Ascó en el entorno en el que se ubica. En este sentido, también participó Gemma Carín, presidenta del Consell de la Ribera dÉbre, y alcaldesa de Vinebre, que analizó la relación entre la central y los ciudadanos de la zona del Consell integrada por 17 poblaciones y una población de cerca de 23.900 habitantes. Una energía limpia, libre de emisiones, segura y fiable, fueron algunos de los mensajes que se fueron tratando a lo largo del programa Herrera en Cope que cuenta en la actualidad con una audiencia de 1.881.000 oyentes

.

ADORACIÓN ARNALDOS, GANADORA DE LOS PREMIOS EUROPEOS FEM’ENERGIA AWARD

Desde 2009, Women in Nuclear (WiN) Europe, Win France y EDF otorgan los premios Fem’Energia como reconocimiento al talento de las mujeres trabajadoras en el sector nuclear europeo.

Los objetivos de estos premios son reconocer las carreras y trayectorias más destacables de las ingenieras y científicas nucleares en Europa, aumentar la visibilidad de la mujer trabajadora en el sector nuclear, e incentivar a las jóvenes y futuras estudiantes para que cursen estudios dentro del sector.

Los premios Fem’Energia reconocen tanto la contribución excepcional y talento de mujeres profesionales europeas en el sector nuclear, como a las estudiantes más destacadas que desean desarrollar sus carreras dentro de esta industria.

Adoración Arnaldos, directora Adjunta de Innovación y Tecnología en GD Energy Services, ha recibido el máximo galardón dentro de la categoría trabajadora europea en el sector nuclear. Todo un honor según sus propias palabras “hecho posible gracias al brillante equipo técnico del Centro de Innovación de GDES en Valencia que me ha acompañado durante todos estos años de profesión”.

La candidatura de Adoración Arnaldos ha sido impulsada desde WiN Spain frente al resto de candidaturas europeas. WiN Spain eligió a Adoración Arnaldos como representante de nuestro país por sus trabajos e iniciativas en el ámbito de I+D+i en el sector nuclear, su trayectoria profesional y su estrecha colaboración con el sector educativo.

“Como ingeniera en el sector nuclear valoro mucho que instituciones como Women in Nuclear y grandes empresas como EDF dediquen esfuerzos en dar visibilidad a científicas e ingenieras como yo, y reconozcan públicamente, y lo digo desde la humildad, esfuerzo, estudio, trabajo y dedicación a esta profesión” ha destacado la premiada.

Adoración Arnaldos, estudió Ingeniería Industrial especializándose en Energía por la Universidad Politécnica de Valencia. Más tarde, adquirió el título de Especialista Universitario en Medio Ambiente y Seguridad Nuclear y realizó un postgrado de Administración y Dirección de Empresas.

Adoración, lleva catorce años ligada a GD Energy Services, donde se incorporó en el año 2003 en el área de operaciones, como ingeniera de I+D+i y más tarde pasó a ser responsable de ese mismo departamento. En el año 2007, asumió la Dirección Técnica de la empresa GDES Titania y en 2014 la dirección ejecutiva de GDES Technology for Services (GDES T4S). Actualmente conjuga estos dos cargos con el puesto de directora adjunta de Innovación y Tecnología en GDES.

Para GDES su candidatura, y por su puesto su victoria en estos prestigiosos premios, es sin duda un honor y un privilegio. Un reconocimiento de su diario compromiso con la excelencia.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro