SUMARIO

 

EDITORIAL
-
El fin de la primera generación y una apuesta por la continuidad del sector nuclear.

INTRODUCCIÓN
-
José Antonio GAGO BADENAS, presidente de la Sociedad Nuclear Española.

NUCLEAR ESPAÑA. 35 AÑOS DE INFORMACIÓN NUCLEAR
- Entrevista con los presidentes del Comité de Redacción de la Revista.
- La comunicación nuclear.
- Comité de Redacción de la Revista. El alma de Nuclear España.
- Retrospectiva. 35 años de historia nuclear.
- Premios Nuclear España.

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- COMUNICACIÓN. Energía nuclear y público.... ¿irreconciliables? Beatriz Liébana Martínez
- FORMACIÓN. Formalid: ayuda al líder en la formación de sus colaboradores. Javier Miguel Díez y Roberto Rubio Bartolomé

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

EL FIN DE LA PRIMERA GENERACIÓN Y UNA APUESTA POR LA CONTINUIDAD DEL SECTOR NUCLEAR

Durante la década de los 60, España inició la construcción de las tres primeras centrales nucleares que operarían en este país: José Cabrera, situada en Zorita de los Canes; Vandellós I, en el término municipal de l’Hospitalet de l’Infant; y Santa María de Garoña, en la mancomunidad de municipios del Valle de Tobalina, en el margen izquierdo del río Ebro. Hoy, con la decisión tomada ya en firme del cese de la operación de Santa María de Garoña y con las otras dos instalaciones en avanzado proceso de desmantelamiento, se cierra definitivamente el ciclo de esta primera generación y se hace más necesario que nunca un debate sosegado y sin demagogia del papel que ha de tener la energía nuclear en el sistema eléctrico español.

Tal y como prevé la legislación española, es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quien, previo informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, tiene la potestad última para otorgar la renovación de una autorización de explotación. El CSN hizo público el pasado mes de febrero su aval a la continuidad de la operación de la planta burgalesa, condicionándolo a la ejecución de varios proyectos de inversión. Finalmente, tras meses de incertidumbre y posiciones divergentes, el Ministerio, mediante la Orden ETU/754/2017 de 1 de agosto, ha denegado la renovación de la autorización de explotación de Santa María de Garoña. La toma de esta decisión ha estado basada en la menor potencia eléctrica de la central, 466 MW frente a los 1.000 MW del resto de centrales nucleares que actualmente cuentan con autorización de explotación; los años que llevaba sin operar sin que esto repercutiera apreciablemente en el funcionamiento del sistema eléctrico; y la planificación energética del país, que se desarrollará al amparo del contenido del futuro Plan Integral de Energía y Clima. Según palabras del propio ministro, el caso de Santa María de Garoña no debe condicionar el futuro de las centrales que configuran ahora el parque nuclear en activo ni las decisiones que se tomen a partir de ahora.

Nos encontramos en un momento clave en el que las centrales están trabajando en la preparación de toda la documentación necesaria para tramitar las solicitudes de renovación de sus actuales autorizaciones de explotación. Mucho se ha escrito estos días sobre Santa María de Garoña, la más moderna de las centrales de la primera generación nuclear española, pero debemos tener muy presente que todas las inspecciones, análisis y estudios hechos a la planta, ponían sobre la mesa su capacidad de continuar operando de manera segura. La central se apaga tras una trayectoria de funcionamiento de primer nivel, como así lo prueba su situación en la matriz de acción del SISC, donde ha permanecido en todo momento, desde su entrada en vigor en 2006, en la columna de Respuesta del Titular y como lo afirman todos los organismos internacionales que han realizado revisiones globales de su gestión. Por ello, como profesionales de este sector, lamentamos que no haya habido otro camino que recorrer y también queremos dejar constancia de la profesionalidad de todo el personal de Nuclenor y de sus empresas colaboradoras durante los años en los que ha estado operando y en los de este reciente periodo de inactividad. En todo momento el equipo humano de la central ha demostrado ilusión y compromiso por el trabajo bien hecho y ha mantenido siempre la instalación en los máximos niveles de seguridad.

Una vez más, es necesario destacar que la energía nuclear, aún sin la aportación de la central de Santa María de Garoña, ha sido durante los últimos años la principal generadora, con más de un 20 %, al mix energético de España, sin producir emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, entendemos que esta decisión no puede ni debe extrapolarse al resto del sector energético nuclear y reclamamos, una vez más, un marco riguroso de toma de decisiones. Confiamos en que el trabajo de la Comisión de expertos que ha constituido recientemente el Gobierno para analizar posibles escenarios de transición energética que garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad de suministro ponga de manifiesto el verdadero papel que juega y debe seguir jugando la energía nuclear en el enorme reto que representa la lucha contra el cambio climático. Esperamos que todos los actores estén a la altura de un debate que, más allá de las ideologías, debe basarse en las necesidades del país y que debe valorar debidamente la contribución del parque nuclear español al sistema eléctrico.

INTRODUCCIÓN

35 AÑOS DE INFORMACIÓN NUCLEAR

José Antonio Gago Badenas, presidente de la SNE

Cuando la NUCLEAR ESPAÑA llegó a su primera cita con los lectores, España se encontraba inmersa en el 12º Campeonato mundial de fútbol, en el que, por primera vez, participaban representantes de todos los continentes. La ganadora fue la selección de Italia, que venció en la final a la representante de Alemania Federal; faltaban aún siete años para que la caída del muro de Berlín permitiera dejar de hablar de dos Alemanias.

Desde su fundación en 1974, la Sociedad Nuclear Española se había marcado como uno de sus objetivos principales transmitir a todos sus socios el avance de un sector que evolucionaba en sus primeros años con paso firme en el conocimiento de la tecnología nuclear y el desarrollo de sus empresas de ingeniería, obra civil y bienes de equipo, para dar respuesta a los ambiciosos planes de construcción de centrales.

Después de algunas iniciativas de comunicación, que se tradujeron en boletines de periodicidad irregular, la Junta Directiva decidió apostar por una publicación editada de manera profesional y coordinada por la entonces denominada Comisión de Publicaciones, cuyo primer presidente fue Rogelio de Haro.

Nació así en julio de 1982 NUCLEAR ESPAÑA, que dedicó su primer número a la Seguridad, y en cuyo editorial se afirmaba que “La SNE es bien conocida por su impulso organizador de actividades científicas y técnicas. Hoy da un paso más en esa línea y, ciertamente, hay que admitir que es un paso singular: lanza una revista que pretende ser vehículo de expresión de las experiencias profesionales de sus socios y, en general, de todo especialista del campo nuclear”.

Desde entonces, el sector ha superado situaciones complejas. La moratoria nuclear, que se decidió cuando la revista era aún muy joven, originó el lanzamiento de muchas empresas a los mercados internacionales, siendo pioneras en una expansión que se demostró necesaria en la crisis económica de comienzos del siglo XXI.

También el accidente en la central japonesa de Fukushima fue un ejemplo de capacidad de superación, ya que las centrales nucleares y el conjunto de la industria adoptaron todas las medidas de mejora resultantes de sus propios ejercicios de autoevaluación y de su revisión por los organismos reguladores. Las cuantiosas inversiones que cada año realizan las plantas para su mantenimiento y actualización se vieron notablemente incrementadas, y hoy podemos afirmar que nuestras centrales están mucho mejor preparadas para responder a cualquier situación externa que afecte su funcionamiento.

A lo largo de todos estos años, NUCLEAR ESPAÑA ha sido, conjuntamente con la Reunión Anual de la SNE, puntal básico donde los socios han podido apoyarse, transmitiendo sus conocimientos al sector y compartiendo sus experiencias y reflexiones a un amplio conjunto de profesionales nacionales e internacionales.

El momento actual también presenta complejidades. Las medidas fiscales introducidas en los últimos años cuestionan la rentabilidad de este sector, que en los seis últimos años ha sido el mayor productor de energía eléctrica de nuestro país.

Sin embargo, podemos sentirnos orgullosos al reconocer que nuestra Sociedad y su revista avanzan con paso sólido en la representación de los profesionales y en la divulgación de la realidad de la energía nuclear.

Este número especial recoge la historia de NUCLEAR ESPAÑA a través de los testimonios de los sucesivos presidentes de la Comisión de Redacción, a los que agradezco su dedicación, ilusión y esfuerzo. Cada uno de ellos ha sido clave para avanzar en la mejora constante de la revista, que se ha adaptado a las distintas etapas de la Sociedad y del sector, y a los cambios y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El recorrido histórico se completa con una retrospectiva de estos 35 años, que nos permite recordar aquellas noticias interesantes que han ido teniendo lugar en paralelo con la evolución de NUCLEAR ESPAÑA. Sin duda su lectura resultará de interés para nuestros socios más jóvenes.

Y también es atractivo conocer el proceso de elaboración de la revista, desde el momento en el que se decide el contenido hasta que llega al lector, así como el papel de cada uno de los actuales miembros de la Comisión de la Revista.

Especial interés tiene el resumen del encuentro con representantes de los medios de comunicación, promovido por la Comisión de la Revista conjuntamente con la de Comunicación. Nos permite conocer su punto de vista sobre la información que genera el sector y el papel que la Sociedad tiene para darle la difusión adecuada.

Si bien reconocemos que hay opciones de mejora claras, también nos anima el hecho de saber que, para los profesionales de los medios, la SNE siempre está presente, como ellos mismos han afirmado.

Desde la Sociedad Nuclear Española tenemos que agradecer el trabajo constante, bien hecho y lleno de ilusión de los miembros de la Comisión de la Revista, así como de Grupo SENDA como empresa editora, de todos los profesionales que han elaborado sus artículos y de todas las empresas que apuestan por presentar su mejor imagen en la revista.

Alcanzar los 35 años de publicación ininterrumpida, con el número 386 en la portada, no es un reto sencillo. Entre todos lo hemos conseguido y estoy seguro que vendrán muchos más en el futuro.

NUESTRA PORTADA

La imagen de portada es una fotografía del liezo El caminante sobre el mar de nubes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774-1840).

Como el caminante del cuadro, el sector nuclear español ha tenido que realizar enormes esfuerzos para llegar hasta su posición actual. En ese camino, ha habido embarrados senderos, escarpadas colinas y fatigosas jornadas de trabajo, aunque también amenizadas por la belleza del paisaje. El caminante se encuentra en la cima de la montaña, consciente y orgulloso de su esfuerzo, pero mirando hacia adelante, pergeñando el futuro que se extiende en su horizonte. En esa vista se vislumbran brumas de incertidumbre, otras montañas que escalar, quizá incluso más altas que las ya escaladas. Pero también se percibe esperanza, tierra firme, que permite soñar y pensar que queda mucho camino por andar aún.

NUCLEAR ESPAÑA ha estado, estos 35 años, acompañando, narrando e ilustrando las vicisitudes del camino. Gracias a ese diario de viaje, los profesionales del sector nuclear han podido ser partícipes de las complicaciones y las incertidumbres del viajero, pero también han podido ser testigos de las hazañas y los logros de un sector que está en una dorada madurez científica y tecnológica.

Los años venideros son inciertos, como incierto es el futuro por definición. Pero es posible contar con que NUCLEAR ESPAÑA nos acompañará en ese futuro para reflejar con fidelidad y también cierta belleza literaria cómo recorremos juntos el camino.

NUCLEAR ESPAÑA. 35 AÑOS DE INFORMACIÓN NUCLEAR

COMITÉ DE REDACCIÓN DE LA REVISTA. EL ALMA DE NUCLEAR ESPAÑA

NUCLEAR ESPAÑA lleva 35 años exponiendo y analizando los temas que más interesan a los profesionales del sector nuclear, que se ha convertido en un indiscutible punto de referencia y conocimiento que refleja la actualidad nuclear desde diferentes áreas. Una información especializada, que implica la participación desinteresada de empresas y profesionales. Pero, ¿quién está detrás de ese trabajo?: la Comisión de Redacción de la revista de la SNE, que está formada por 13 profesionales del sector y expertos en comunicación nuclear. La Comisión propone una temática anual, que presenta a la Junta Directiva y, en función del interés general y la actualidad, es aprobada.

La Comisión se reúne una vez al mes para avanzar en la captación de los artículos y el seguimiento de las noticias de actualidad. Cada uno de sus miembros tiene asignada la coordinación de, al menos, un número al año, además de otras actividades relacionadas con el contenido. En conjunto, generan un trabajo que permite hacer realidad cada uno de los números de la revista, que en esta edición especial alcanza la cifra de 386 de edición ininterrumpida. Mes a mes, NUCLEAR ESPAÑA suma una mayor participación e implicación de los profesionales del sector, lo que refleja el interés que despierta el mundo de la ciencia y la tecnología nuclear.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA SNE VISITA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE LÁSERES PULSADOS (CLPU) DE SALAMANCA

La Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española programa, al menos una vez al año, una de sus reuniones en alguna instalación de interés para el mundo nuclear. Así, este año, ha escogido las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca para su reunión del mes de julio. La imagen recoge a los miembros de la Comisión que asistieron a la misma y que disfrutaron de una magnífica jornada con visita / recorrido por las instalaciones, de la mano de su Director, Luis Roso, y del Responsable del Servicio de Protección Radiológica, José Manuel Álvarez, y reunión propiamente dicha. Todo un descubrimiento. El número 385 de NUCLEAR ESPAÑA incluye un artículo sobre dicho centro. Desde aquí se recomienda muy encarecidamente su visita.

GANADOR DEL CONCURSO ATRACCIÓN DE TALENTO 2017

Tras finalizar el plazo para conseguir el mayor número de visualizaciones, estipulado a las 12:00 horas del 31 de julio de 2017, el equipo ganador del Concurso Atracción de Talento 2017 es:

El equipo ganador será premiado con una invitación completa para asistir a la 43ª Reunión Anual de Málaga y la participación en el programa de mentoring de la SNE.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional quiere expresar su satisfacción por el excelente nivel de originalidad de los trabajos presentados y felicitar al equipo ganador y los equipos finalistas de esta edición. Los trabajos, alojados en el canal de YouTube de la SNE, han tenido una gran aceptación con más de 12.000 visualizaciones entre los tres vídeos finalistas.

JORDI SABARTÉS, NUEVO DIRECTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ASCÓ

Jordi Sabartés ha sido nombrado director de la central nuclear de Ascó en sustitución de Manel Campoy, que ha pasado a asumir el cargo de director de Seguridad y Protección Radiológica de la Dirección General de Energía Nuclear de Endesa. Sabartés, que se incorporó a la central en 1990, ha tenido diferentes responsabilidades dentro de la central como jefe del Gabinete Técnico de Operación, jefe de Operación, jefe de Explotación y director de Central adjunto.

 

 

EL GOBIERNO ANUNCIA EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR SANTA MARÍA DE GAROÑA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado la denegación de la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la central nuclear Santa María de Garoña, pese al informe favorable que el CSN emitió hace seis meses sobre la continuidad de la operación de la instalación.

A una semana de cumplirse el plazo que el Gobierno había fijado para tomar una decisión, el ministro ha explicado en rueda de prensa que la decisión se ha tomado porque “las circunstancias actuales no garantizan la suficiente certidumbre” que necesita una central nuclear en el ámbito político y social para funcionar con normalidad y ha lamentado que no haya existido un debate sosegado sobre el futuro de la central nuclear de Garoña.

Además, Nadal ha apuntado que esta decisión no afectará al resto del parque nuclear español ya que el Gobierno se posiciona por el mantenimiento de las centrales nucleares por ser una “fuente de producción de base y no emisora de CO2 que impide el incremento del precio de la electricidad”.


TECNATOM CELEBRA SU 60º ANIVERSARIO

Tecnatom ha celebrado el sexagésimo aniversario de su fundación, que tuvo lugar en el año 1957, con un evento en el que quiso conmemorar la efeméride con sus socios y clientes. El acto contó con la presencia destacada de Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear; Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes; Javier Dies, consejero del CSN; representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y directivos de las empresas más relevantes de los sectores en los que opera la compañía española.

Durante su intervención, el alcalde de San Sebastián de los Reyes puso en valor el importante impacto de Tecnatom en la economía local. Por su parte, el director general de Tecnatom, Javier Guerra, tuvo unas palabras de agradecimiento para los socios y clientes de la compañía por los años de relación mantenida y quiso destacar el punto de inflexión al que está asistiendo la industria a nivel global en el que Tecnatom buscará seguir manteniendo el liderazgo tecnológico. También realizó un repaso al mercado nacional, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por la continuidad de la energía nuclear para cumplir los compromisos adquiridos en materia medioambiental y mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro