SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La Energía eléctrica de origen nuclear, una visión global.

POSICIONAMIENTO DE LA SNE
-
La gestión de los residuos radiactivos.

ENTREVISTA
-
José Antonio GAGO BADENAS, Presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE).

CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS 2016
- Apertura
- Sesión Especial. La energía nuclear. Reto global / Nuclear Energy. Global Challenge
- Sesión 1. Cofrentes, Santa Mª. de Garoña
- Sesión 2. Almaraz, Trillo
- Sesión 3. Ascó, Vandellós II
- Clausura
- Prensa

REACTORES NUCLEARES EN EL MUNDO EN 2016

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE ORIGEN NUCLEAR, UNA VISIÓN GLOBAL

El reciente encuentro anual del sector nuclear en el foro de la Jornada de Experiencias Operativas de la Sociedad Nuclear Española puso, nuevamente sobre la mesa, el papel fundamental que la energía nuclear tiene en el mix energético español como garantía de suministro, la necesidad de una perspectiva clara de futuro materializada en una política energética bien definida y la alta preparación y cualificación técnica del equipo humano que conforma este sector para abordar el futuro, bajo el marco de lo que ya hemos establecido como operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas. En todas ellas se ha trabajado denodadamente en los últimos años para presentarse en las mejores condiciones operativas en el crucial momento en el que nos encontramos actualmente y ofrecer soluciones tangibles a la sociedad que le permitan transitar sin sobresaltos por los cambios tecnológicos que se avecinan en materia energética.

Los resultados de la generación eléctrica del año 2016 evidencian, nuevamente, que la energía eléctrica de origen nuclear ha sido la primera contribuyente, por sexta vez consecutiva, del mix energético de España. Durante el año 2016 se generaron 265.172 millones de kWh disponibles en el mercado, que se corresponden, si descontamos las pérdidas en la red, con un consumo de 238.100 millones de kWh, lo que representa un aumento del 0,7 % con respecto al año 2015. De esta cesta de generación, la máxima contribución procedió de la Nuclear con un 21,4 %, seguida de la Eólica (18,2 %), Hidráulica (14,9 %), Carbón (14,3 %), Gas Natural-Ciclo Combinado (11,2 %), Cogeneración y Residuos (11,1 %), Solar Fotovoltaica (3 %), Fuelóleo (2,6 %), Solar Térmica (2 %), y Otras Renovables (1,3 %). Las centrales nucleares españolas han obtenido, en promedio, un factor de operación del 91,62 %, lo que implica que han estado operando 8.026 horas de las 8.760 disponibles del año. En otras palabras, la energía nuclear no sólo produce más de una quinta parte de la electricidad generada en el país, sino que su operación está directamente relacionada con la disponibilidad de energía a cualquier hora del día.

Del análisis de los resultados anteriores cabe destacar también que algo más de la mitad de la energía eléctrica exenta de emisiones de gases de efecto invernadero generada en este país se corresponde con la producción de origen nuclear, por lo que, una vez más, no se puede obviar el papel estratégico de esta fuente de generación para alcanzar los acuerdos para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático acordadas en la Cumbre de París. La energía nuclear es una garantía de suministro en el presente y un aliado esencial en el proceso de descarbonización de la producción de energía a la que, de manera inexorable, asistiremos en los próximos años.

Estos buenos resultados a nivel de producción se dan en un marco temporal especialmente convulso en el que parece haberse abierto un debate político totalmente necesario para alcanzar un marco de estabilidad a través de un Pacto de Estado de la Energía que defina la política energética en España a largo plazo. En este debate, del que debe formar parte la Sociedad Nuclear Española nos corresponde reclamar que la energía nuclear sea contemplada desde todas sus perspectivas y que se desarrolle teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y legales, y a la vez se eviten los sesgos basados únicamente en determinados juicios de valor. Por nuestra parte estamos más que dispuestos a contribuir a enriquecer este debate con información rigurosa y con nuestra experiencia como profesionales del sector.

Como sector nuclear, nos corresponde también responsabilizarnos del mantenimiento de un parque nuclear en las mejores condiciones para afrontar esta operación a largo plazo de manera segura y fiable. Para ello, en un marco como la SNE, punto de encuentro del sector, afloran las evidencias de la tarea llevada a cabo por la industria para, con un sostenido ritmo inversor y una adecuada política de relevo generacional, hablar de instalaciones completamente preparadas para seguir en funcionamiento en las próximas décadas.

La energía nuclear es una opción real de garantía de suministro que viene respaldada por un equipo humano altamente cualificado y preparado y unas instalaciones puestas al día y en las que se ha mantenido un alto nivel de inversión que debe considerarse como tal desde una perspectiva objetiva y realista. Como Sociedad Nuclear Española vamos a seguir trabajando, tal y como se ha hecho siempre, para que nuestra voz profesional, aporte esa visión global que tan necesaria se hace en este momento.

ENTREVISTA

José Antonio GAGO BADENAS


PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA (SNE)

La Asamblea General de la Sociedad Nuclear Española, celebrada el pasado mes de febrero, ratificó el nombramiento de José Antonio Gago como nuevo presidente de la SNE.
Profesional con amplia experiencia en el sector nuclear español, el presidente de la SNE analiza para Nuclear España los retos a los que se enfrenta esta organización, y expone su punto de vista sobre la actualidad y las perspectivas de futuro del sector nuclear.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

EL CIENTÍFICO ESPAÑOL GABRIEL BARCELÓ OFRECE NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER EL UNIVERSO

Analiza la teoría de las interacciones dinámicas y su aplicación en el diseño de reactores de fusión nuclear, en el comportamiento de tifones y en la interpretación del comportamiento de sistemas de la mecánica celeste

¿Por qué tenemos días y noches en la Tierra? ¿Por qué hay solsticios y equinoccios? ¿Y por qué existen las estaciones del año? Las respuestas a estas preguntas tienen un denominador común, la teoría de interacciones dinámicas, una teoría desarrollada por el científico español Gabriel Barceló tras muchos años de investigación, y cuyas explicaciones vienen recogidas en su último libro Nuevo paradigma en la física.

El libro es un compendio de las investigaciones realizadas por un grupo de investigadores de Advanced Dynamics durante 35 años, que les ha permitido llegar a la conclusión de que se puede configurar un nuevo modelo matemático en la teoría dinámica de campos de rotación, y nuevas leyes de comportamiento dinámico para sistemas no inerciales. La teoría propone nuevas claves para entender la dinámica de nuestro entorno y comprender mejor la mecánica del universo. En este sentido, generaliza conceptos dinámicos no inerciales, desestructurados en la mecánica clásica, y nos permite constatar y comprender la correlación física y matemática entre orbitación y rotación intrínseca, el equilibrio dinámico y secular de nuestro universo y la causalidad racional de que tengamos días y noches en la Tierra, de que tengamos solsticios y equinoccios o incluso las estaciones del año.

En nuestro universo, los cuerpos celestes se encuentran en constante orbitación y rotación. A partir de determinadas presunciones dinámicas, y basados en una nueva interpretación del comportamiento de los cuerpos en rotación, cuando son expuestos a sucesivos pares de fuerzas no coaxiales, Barceló ha desarrollado nuevas hipótesis dinámicas para sistemas acelerados, que le permite llegar a la conclusión de que se puede configurar un nuevo modelo matemático, en la teoría dinámica de campos de rotación, y nuevas leyes de comportamiento dinámico, para sistemas no inerciales. Sus resultados han sido comprobados y confirmados mediante experimentos y simulaciones por ordenador algo que, según Gabriel Barceló, “nos permite disponer de una nueva perspectiva de la dinámica del cosmos, desconocida hasta la fecha”.

TEORÍA INNOVADORA

Gabriel Barceló es el primer científico que ha pretendido imaginar la trayectoria de un cuerpo en rotación en el espacio, cuando tiene que realizar una nueva rotación sobre otro eje. El resultado es la trayectoria orbital que observamos en los cuerpos celestes. La Teoría de Interacciones Dinámicas puede afectar de forma trascendente a los fundamentos de la dinámica, pero también a la astrofísica, cosmología, física atómica, etc. Generaliza el concepto de par giroscópico, y el de otros fenómenos inerciales, incorporándolos a la estructura unificada de una nueva dinámica rotacional no inercial. Esta teoría tiene múltiples posibles aplicaciones científicas y tecnológicas, Con ayuda de la Teoría de Interacciones Dinámicas podría gobernarse un buque sin timón de pala, con ahorro de energía, o una nave espacial. También puede ser aplicada esta teoría en el confinamiento del plasma en los reactores nucleares de fusión. O incluso en el estudio de los tornados y el comportamiento de los tifones.

Mediante este modelo de interacciones dinámicas, se podría justificar cómo un cuerpo dotado de momento angular, puede iniciar una trayectoria elíptica, circular o incluso helicoidal sin la existencia de una verdadera fuerza central. Conforme a este modelo dinámico, la aplicación de un par de fuerzas a un cuerpo con rotación intrínseca genera un sistema estable y en constante equilibrio dinámico.

Más información sobre este proyecto de investigación en:

UN EQUIPO FORMADO POR TRABAJADORES DE ENUSA CORRERÁ LA TRAILWALKER DE OXFAM

Enusa participará este sábado, día 3, en la carrera Oxfam Trailwalker, 100 km, 1 causa.

Cuatro trabajadores de la empresa pertenecientes a los centros de Juzbado y Madrid (acompañados de otros dos que harán las labores de abituallamiento), han aceptado el reto y se han comprometido a recorrer 100 km en un máximo de 32 horas. El recorrido se realizará por el valle de Lozoya y Sierra Norte y la salida será el 3 de junio de 2017.

Una idea del Grupo de Voluntariado de ENUSA

Con el nombre NE_U_TRÓN y el dorsal M-64, Enusa participará en este proyecto que tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua y con el que se promueven valores de superación, trabajo en equipo, cohesion y solidaridad.

La idea de formar un equipo de empresa e involucrarse con esta iniciativa partió del Grupo de Voluntariado de Enusa en el mes de marzo y, desde entonces, los cuatro corredores (que no son profesionales) no han parado de entrenar para conseguir el reto de llegar a la meta, ya que la Trailwalker es un desafío físico muy exigente que require de una buena preparación.

El diseño de camisetas y una barbacoa, iniciativas para recaudar fondos

Cada equipo participante en Oxfam Trailwalker se compromete a recaudar 1.500 euros como mínimo.

Con el fin de colaborar en este sentido, el Grupo de Voluntariado de ENUSA organizó una barbacoa-calçotada y diseñó unas camisetas con el logotipo del Equipo NE_U_TRÓN que se pusieron a la venta entre Los trabajadores y empresas del sector.

Los beneficios que se obtuvieron con ambas iniciativas han sido destinados a este evento deportivo de transformación social que fomenta valores tan necesarios como la solidaridad, la igualdad y la defensa de los derechos más básicos.

LA ORGANIZACIÓN ITER ELIGE ENSA PARA PONER EN COMÚN LOS ÚLTIMOS AVANCES DEL PROYECTO

Representantes de distintas empresas involucradas en la fabricación de los componentes que constituirán la Cámara de Vacío del proyecto ITER se reunieron estos días en las instalaciones de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA) para poner en común los últimos avances en el reactor experimental de fusión.

Durante la reunión se hicieron varias presentaciones del estado general de cada proyecto y la empresa cántabra realizó una presentación de sus avances desde 2012 y expuso los resultados y conclusiones obtenidos con cada maqueta realizada, ya que ha realizado trabajos de soldadura en diversas estructuras y maquetas para buscar los mejores parámetros y configuraciones para las soldaduras que se llevarán a cabo en campo.

Para ENSA, empresa encargada de soldar posteriormente en obra los componentes que se fabriquen para la cámara de vacío del ITER, este encuentro ha resultado “verdaderamente fructífero”, ya que les ha permitido conocer otros puntos de vista que les permitan seguir profundizando en el desarrollo de distintos sistemas para poder ensamblar los componentes fabricados por las empresas asistentes a la reunión.


IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro