SUMARIO

 

EDITORIAL
- Las centrales nucleares, soporte del sistema eléctrico español.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
-Stefano MONTI, Jefe de la Sección de Desarrollo de Tecnología Nuclear del OIEA.

NUEVOS REACTORES
- NuScale Power Small Modular Reactor. José N. Reyes Jr. & Daniel T. Ingersoll
- CAREM-25: A Safe Innovative Small Nuclear Power Plant. Christian Marcel, Darío Delmastro, Miguel Schlamp & Osvaldo Calzetta
- Westinghouse Small Modular Reactor. An Innovative Mature Design Concept. Alex Harkness, Mick Gornall & Mick Gornall
- R&D activities of the Spanish research institutions and universities on Gen IV Reactors and Advanced Nuclear Systems. F. Álvarez Velarde, V. Bécares, D. Cano Ott, J. Cobos, F. Feria, M. García, N. García Herranz, L.E. Herranz, D. López, S. Martorell, M. Perlado, C. Queral, M. Serrano & G. Verdú
- Development of Advanced Small Modular Reactors in China. Xujia Wang & Minglu Wang
- Current Status and Future Plan of Korean Advanced PWR. Jae-Yong Lee, Han-gon Kim, Sun Heo, Sangwon Lee, Keunsung Lee & Keuk-jong Yu

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Actividades del OIEA en apoyo de los programas internacionales de retorno a su país de origen del combustible nuclear fresco y gastado de reactores de investigación. Pablo Adelfang, Sandor Tozser, Frances Marshall y Andrea Borio Di Tigliole

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- FUSIÓN. Design, manufacture, qualification and installation of the Nuclear Safety Control System of ITER. Ana María Hernández Almería
- NUEVOS REACTORES. Benchmarking astec-na code capability to model source term within sfr containments. Luis E. Herranz, Mónica GarcÍa, Luke Lebel, Fulvio Mascari & Claus Spengler

NUCLEARES POR EL MUNDO
- Andrés MUÑOZ. Adjunto al director de calidad de Engage del ITER.

COMISIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO PROFESIONAL

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LAS CENTRALES NUCLEARES, SOPORTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Según el informe de avance del 20 de diciembre de 2016 de Red Eléctrica de España, sobre los resultados de producción del año 2016, el consumo ha crecido de nuevo con respecto al año anterior en un 0,8 %. Parece que después de varios años de descensos, la tendencia positiva se va consolidando. En España se han consumido 265.317 GWh de los cuales el 22 % proceden de la generación nuclear (55.546 GWh), con una potencia instalada del 7,6 %. La energía nuclear se sitúa, un año más, a la cabeza entre las fuentes de producción de energía eléctrica. Le siguen la energía eólica con un 19,2 % (48.927 GWh) y una potencia instalada del 22,8 %, hidráulica (14,1 %), carbón (13,7 %), ciclo combinado (10,4 %), cogeneración (10,1 %), solar fotovoltaica (3 %), solar térmica (2 %), otras renovables (1,4 %), residuos (1,2 %). Además, España acaba el año con un saldo importador de 2,9 % por primera vez desde el año 2003.

Una característica por todos conocida es que la energía nuclear consigue estos resultados gracias a la fiabilidad y seguridad del parque nuclear español, que ha estado más del 90 % de las horas del año aportando de forma continua, energía eléctrica de base a la red nacional, sin estar afectada por la intermitencia de otras fuentes de generación.

Durante el año, con respecto a la cobertura de la demanda, destaca la disminución de la aportación del carbón, que ha sido de un 13,7 % en 2016 frente a un 20,3 % en el año anterior, y el aumento en la aportación hidráulica, que ha sido de un 14,1 % frente al 11,2 % del 2015. Estos aumentos de la producción nuclear, eólica e hidráulica, junto con la disminución del carbón, se han traducido en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera durante 2016 por parte de nuestro país.

Cabe destacar también la robustez de las centrales nucleares para garantizar el suministro, especialmente cuando más se necesita. A lo largo de este invierno se han producido en el país algunos episodios de condiciones meteorológicas difíciles, como el fuerte temporal de frío, nieve y viento que se dejó sentir de forma importante en el mes de enero y que azotó con virulencia algunas regiones, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Centrales como Cofrentes o Trillo, emplazadas en las provincias de Valencia y Guadalajara, respectivamente, contribuyeron a mantener la red eléctrica, especialmente durante los días 19 y 20 de ese mes, ante las difíciles circunstancias desencadenadas por el temporal, que provocó la pérdida de varias líneas de transporte y distribución en estas zonas. Se ha podido demostrar, una vez más, la robustez de las centrales nucleares que, gracias a su diseño, y fiabilidad, unidos a una operación excelente, se han mantenido conectadas a la red al 100 % de potencia, soportando el sistema eléctrico y evitando perjuicios mayores para la población.

Durante el primer mes del año 2017, hemos podido observar también que el mercado eléctrico mayorista ha encadenado subidas de precio del megavatio-hora, que ha alcanzado la cota de los 100 euros, elevando la factura eléctrica de una parte de los consumidores. Estas puntas del precio en el mercado mayorista responden a las condiciones de frío atmosféricas, que aumentan el consumo eléctrico, conjuntamente con una baja producción de energía eólica e hidráulica, la subida de precio del gas natural y la parada de algunas de las centrales nucleares francesas para la realización de revisiones. En este escenario también es preciso indicar que las centrales nucleares españolas han seguido operando normalmente y han contribuido a la contención de los precios. Una vez se ha dejado de producir la confluencia de todos estos factores se ha podido constatar un descenso de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, situándose de nuevo en los niveles habituales.

España necesita un debate en profundidad que asegure la operación a largo plazo de sus centrales nucleares, tal como han realizado otros países como Estados Unidos, Francia, Holanda, etc. La energía nuclear contribuye de forma determinante a la moderación de los precios de la electricidad a los que el consumidor final tiene que hacer frente, y lo hace además, proporcionando una gran estabilidad operacional al sistema eléctrico nacional. Es, por tanto, una pieza clave para garantizar el suministro a la población, a la industria y, en general, a los sectores productivos.

La Sociedad Nuclear Española, tal como ha manifestado en ocasiones anteriores, considera que la energía nuclear es segura, fiable e imprescindible para cumplir con los acuerdos internacionales en materia de cambio climático además de contribuir a mantener la estabilidad de los precios de la electricidad. La industria nuclear española, con un parque de centrales en excelentes condiciones, contribuye de manera excepcional a alcanzar el objetivo de sostenibilidad energética que todos perseguimos.

INTRODUCCIÓN

NUEVOS REACTORES

La energía nuclear no tendrá ningún problema en permanecer dentro el mix energético siempre y cuando se mantenga un elemento clave de esta industria: la innovación. A día de hoy, la innovación en el sector está presente a través de nuevos diseños que pretenderán cubrir las necesidades energéticas futuras, adecuados a las demandas que se les exigen.

En el presente número, titulado Nuevos reactores, se pretenderá observar a vista de pájaro los nuevos diseños de reactores nucleares que se espera sean los reactores del futuro próximo. Una visión general con la que el lector podrá hacerse una idea, en lo que tarda en leer la revista, de en qué punto se encuentran los diseños o industrias más noveles. Es inexcusable que no todos los reactores podrán aparecer en este título por la gran cantidad de los mismos, mas sin embargo, se ha realizado una selección de los más representativos y que se cree generarán más interés en la audiencia mayoritaria de la revista.

El primer artículo versa sobre uno de los reactores más prometedores de los llamados Small Modular Reactors, el NuScale. Este reactor ha sido ideado en la Universidad de Idaho a través de una beca concedida por el Departamento de Energía de los EE.UU. Su diseño incorpora nuevos conceptos que reducen la complejidad, mejoran la seguridad y la operabilidad, así como reducen costes. Su seguridad se basa en su mayoría en componentes con funcionamiento pasivo, con lo que alcanza un alto grado de seguridad.

El segundo artículo se acercará al diseño CAREM-25. El CAREM-25 es un reactor que pertenece también a la categoría de Small Modular Reactors desarrollado mayoritariamente en Argentina. Se trata de un pequeño PWR que se apoya en sistemas pasivos para su funcionamiento y seguridad. Este reactor se encuentra ya en fase de construcción con lo que alcanzará un alto grado de madurez en pocos años.

Posteriormente, se tratará el diseño de Westinghouse SMR. Este reactor se postula como un paso adelante en la evolución en simplicidad y sistemas pasivos formando todo ello un diseño compacto. Se plantea como una solución a las plantas de generación en localizaciones remotas además de otros usos que puede tener gracias a la modularidad de su construcción.

Durante el siguiente artículo se realizará un recorrido por los centros de investigación y universidad españolas que están contribuyendo activamente al desarrollo de nuevos reactores de Generación IV. Esta participación ha permitido avances importantes en temas como la seguridad nuclear, materiales, ciclos de combustible o diseño de reactores.

Los artículos quinto y sexto darán un repaso general a los diseños chinos y coreanos. Se hablará de una forma más general de los reactores chinos CAP 200, ACP100 o NHR200-II, además de los reactores coreanos APR1400 o APR+ indicando el estado en el que se encuentran.


ENTREVISTA

Stefano MONTI


JEFE DE LA SECCIÓN DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR DEL OIEA

En la actualidad Stefano Monti es jefe de la Sección de Desarrollo de Tecnología Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena. Desde mayo de 2011 hasta enero de 2015, ocupó el cargo de jefe de Equipo para el Desarrollo de la Tecnología de Reactores Rápidos del OIEA.

Ha trabajado durante casi 35 años en varios proyectos y programas nacionales e internacionales relacionados con los sistemas nucleares avanzados. Como director de Investigación en la ENEA (Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible), ha sido jefe de la División de Métodos de Seguridad y Protección Física de Reactores y Ciclos de Combustible, así como coordinador científico del programa italiano de I+D en fisión nuclear. Sigue formando parte de varios comités nucleares y grupos de trabajo nacionales e internacionales, entre ellos el grupo de trabajo técnico europeo sobre ADS, de la Junta de Administración del Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear INFN y el Comité Directivo de la Agencia de Energía Nuclear del OCDE.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales especializadas.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2015

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

EL CINC CELEBRÓ UNA JORNADA CENTRADA EN LOS RETOS DEL SECTOR, LA APUESTA POR MEJORAR SU CAPACIDAD TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO DE LA I+D+I

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró la Jornada Situación actual y perspectivas del sector nuclear.

María Vega, presidenta del CINC explicó que esta jornada “pretende ser un punto de encuentro que favorezca la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias de utilidad para encarar el futuro con las herramientas adecuadas, con fuerza e ilusión”.

Enumeró algunas de las inquietudes que comparten los miembros del CINC, primer Clúster nuclear de España, entre las que están: “dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos del sector, apostar por mejorar nuestra capacidad tecnología, la calidad de nuestros productos y servicios y la competitividad en el mercado, así como desarrollar una sólida actividad de I+D+i”.

Vega, animó a los asistentes a “continuar invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico para apostar por un futuro mejor para nuestra sociedad”.

Tecnología, Internacionalización y Formación

Por su parte, Eduardo Gonzalez-Mesones, presidente de Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. (ENSA), se centró en explicar los tres pilares sobre los que se sustenta el CINC: la tecnología, la internacionalización y la formación.

“La variedad y capacidad tecnológica de los miembros del clúster es muy alta y está en permanente mejora”, afirmó y reconoció “la grandísima suerte que tenemos por contar con el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Tecnológico de Componentes”.

Así mismo, el presidente de Ensa valoró positivamente las relaciones con los clústeres europeos que” nos están ayudando en el camino de la internacionalización”.

En relación a la formación González-Mesones aseguró que el nivel también es muy alto y volvió a reconocer el papel de la UC. “La universidad tiene cientos de ejemplos de conocimiento y las empresas debemos ser capaces de identificarlo para hacerlo aplicable a nuestros productos y procesos”.

Profesionalizar la gestión del clúster

Para Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, “es necesario profesionalizar la gestión de los clústeres” y “animar a las empresas a que se agrupen” porque “el tejido empresarial en Cantabria básicamente es PYME, más pequeña que mediana empresa, y tiene dificultades para identificar sus necesidades y muy poca capacidad para influir en las políticas públicas”.

También se refirió a la importancia de crear comités de I+D que “interpreten las necesidades de todas las empresas que conforman el CINC”.

Pacto de Estado

De izq. a dcha.: José Ramón Torralbo, Eduardo González-Mesones, María Vega, Beatriz Sancristóbal y Salvador Blanco.

Tras hacer un breve repaso de la situación actual del sector nuclear español, José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y presidente de Nuclenor, señaló algunos de los retos a los que debe hacer frente esta industria.

En este sentido, habló de la necesidad de realizar un gran Pacto de Estado “que defina un modelo energético que nos permita disponer de electricidad abundante, fiable, competitiva y sostenible medioambientalmente” y aseguró que la energía nuclear “contribuye de forma importante a este objetivo”.

Continuar incrementando los márgenes de seguridad, reducir la producción de residuos radioactivos y avanzar en nuevas soluciones de futuro, así como realizar una apuesta decidida por la I+D+i, fueron otros de los desafíos expuestos por Torralbo.

El presidente de la SNE también habló de las centrales nucleares de las que aseguró “asumen actualmente un papel relevante en el modelos energético español siendo la primera fuente de generación eléctrica los últimos seis años y cuyo funcionamiento ahorra la emisión de más de 40 millones de toneladas de CO2”.

Visibilidad del CINC

María Vega y Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC, hicieron un repaso a la actividad realizada por éste en 2016 y destacaron su visibilidad en distintos foros internacionales, la participación en ferias nacionales y europeas, así como las fluidas relaciones con otros clústeres europeos, sobre todo con los de Gales y Cambria, para llegar a acuerdos y proyectos de I+D.

Entre los objetivos del CINC para 2017 destacaron: la cooperación tecnológica para mantener informadas a las empresas integrantes, apostar por la formación con la creación de un curso de verano en la Universidad de Cantabria del 4 al 7 de julio, organizar un encuentro entre las empresas del CINC y el clúster de Cambria y continuar participando en ferias y otros foros, entre otros.

“La unión hace la fuerza”

Sancristóbal cerró el encuentro hablando de la importancia del CINC como “fuerte nexo de unión” entre empresas afines porque “la unión hace la fuerza”. De ahí, la necesidad de “estar estrechamente comunicados para compartir desafíos, preocupaciones y aspiraciones”.

Así mismo, habló de la importancia de la innovación en su sector como “estrategia de diferenciación necesaria ante una economía globalizada como ésta” y finalizó su intervención refiriéndose a la “necesidad de contagiar el espíritu que propició la creación del CINC para animar a otras empresas a integrase”.

GDES COLABORA CON LA FUNDACIÓN TRANSFORMA ESPAÑA

GDES, junto con otras compañías como Bo Growth, Everis, Bbooster, Guzman Global, Nunsys o SPB, participa de forma activa en el Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento de Fundación Transforma España. El primer programa en España de economía colaborativa y uno de los pocos a nivel europeo en el que participan compañías de diferentes sectores. El objetivo: acelerar el desarrollo de los jóvenes de alto potencial de las compañías participantes de manera que, a medio plazo, aumente el Talento Joven de las empresas españolas.

Un nutrido grupo de trabajadores de la compañía se ha sumado a esta primera edición celebrada en Valencia como alumnos; y en breve GDES asignará mentores y directores que colaborarán internamente en esta iniciativa por el talento y la formación.

Apuesta por el talento de España

Más de un centenar de jóvenes han impulsado su carrera profesional a través de este proyecto de la Fundación Transforma España en el que, además de las últimas empresas incorporadas en Valencia, han participado BBVA, Santander, FCC, Iberia, Microsoft, Chanel, Telefónica, Cofares, Enagás, Repsol y 3M, entre otras.

Las compañías y sus jóvenes talentos aprovecharán los conocimientos de las distintas empresas a través de herramientas como el Mentoring o el acompañamiento a directivos, desarrollando su talento, asimilando la toma decisiones y favoreciendo el networking con profesionales de las distintas organizaciones que pueden aportar nuevos puntos de vista y maneras de hacer. Además, el primer grupo creado en Valencia ha apostado por la participación de empresas, startups y una aceleradora de startups, para que la combinación pueda enriquecer aún más la experiencia de los participantes.

Esta nueva forma de gestión del talento se basa en dos ejes: la colaboración intersectorial, que rompe barreras corporativas tradicionales desde la transparencia y el progreso conjunto, y el fomento del autoliderazgo, responsabilidad e iniciativa de los más jóvenes en su propio desarrollo profesional.

La Fundación Transforma España está presidida por el ex ministro Eduardo Serra y compañías como Iberia, Telefónica o Enagás forman parte de su patronato.


CONTRATO MULTICICLO DE RECARGA EN LAS CENTRALES DE ASCÓ Y VANDELLÓS

El consorcio que Tecnatom forma con Westinghouse y Enusa ha renovado su contrato para la prestación del Servicio Integrado de actividades de Recarga (SIR) en las centrales nucleares de Ascó I y II y Vandellós II para los próximos tres años.

Este servicio tiene como objetivo coordinar, entre la planta y las diferentes empresas contratistas, los servicios de inspección en el circuito primario del reactor y la totalidad de trabajos relacionados con el movimiento de combustible nuclear, que suponen una gran parte de las actividades del camino crítico en cada parada para recarga. Estas actividades vienen realizándose desde el año 2003, donde se llevaron a cabo por primera vez en la central de Vandellós II. Desde entonces, el consorcio formado por las tres empresas ha desarrollado estas actividades en todas las paradas para recarga de las centrales de ANAV.

Cada año se cumplen los objetivos marcados por las plantas en materia de seguridad, calidad y cumplimiento del programa, a la vez que se ha ido incrementando el número de actividades a coordinar. Esto ha permitido establecer entre las empresas participantes una cultura colaborativa que redunda, en definitiva, en la optimización de los tiempos de ejecución de las actividades y en la eficiencia de las paradas.

La consecución de este contrato plurianual supone constatar el apoyo y confianza de las plantas y nos permite afrontar un programa de relevo generacional que garantice la continuidad del servicio a futuro.

 

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro