SUMARIO

 


EDITORIAL
- La lucha contra el cambio climático.

ENTREVISTA
- María Eugenia VEGA ANTOLÍN, Presidenta del Comité Organizador de la 42ª Reunión Anual de la SNE.


42ª REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
- PROGRAMA SOCIAL
• Actos Sociales
• Actividades Alternativas
- PROGRAMA TÉCNICO
• Apertura y Conferencia Inaugural
• Sesiones Plenarias
• Sesión Especial
• Sesiones Monográficas
• Talleres
• Clausura
- RESÚMENES DE LAS SESIONES
- CURSOS Y CONFERENCIAS
- PRENSA
- MEJORES PONENCIAS
- EXPOSICIÓN

ÍNDICE ANUAL 2016

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL


LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un año después de finalizar la cumbre de París COP21 en diciembre del año pasado, en Marrakech se ha puesto en marcha el acuerdo alcanzado en esta reunión. Entre el 7 y el 18 de noviembre se ha celebrado la nueva cumbre de cambio climático, COP22, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acuerdo de París entró en vigor el pasado 4 de noviembre tras la ratificación del número suficiente de Estados miembros y, en esta conferencia de tono meramente técnico, se ha dado luz verde al programa de trabajo hasta el año 2018 para completar las normas de aplicación del acuerdo. Los países desarrollados han comprometido a fecha de hoy 67.000 millones de dólares y en 2020 se alcanzarán los 100.000 millones fijados en los acuerdos de la COP21. Se considera que el año 2017 tiene que ser el año de la definición de los proyectos a gran escala, de la movilización de la financiación y del acceso a los fondos financieros que serán necesarios para la adaptación. La rápida ratificación de los países de los acuerdos de la COP21 durante el año 2016 ha sido una sorpresa, han firmado 112 países que representan el 77 % de las emisiones. No obstante lo anterior, existe la incertidumbre de Estados Unidos después de los resultados electorales.

Los resultados e iniciativas clave de esta reunión en Marrakech han sido:

- La redacción del manual de aplicación de los acuerdos de París manteniendo la reducción de emisiones de inmediato;

- La posibilidad de evaluar a otros países en desarrollo para comprobar que están avanzando en una economía de bajas emisiones;

- La creación de un instrumento de financiación con capacidad de transparencia para que los países reciban un apoyo técnico y financiero para conseguir sus objetivos relacionados con el clima;

- El compromiso financiero y tecnológico de los Gobiernos de los países involucrados en el acuerdo del COP21;

- El compromiso de las empresas e instituciones para actuar frente al cambio climático.

En Marrakech se aprobó la agenda para los próximos años: La COP23 tendrá lugar en Bonn este año 2017 y desarrollará los detalles del acuerdo de París; La COP24 de 2018 en Polonia cancelará el protocolo de Kioto que tenía vigencia hasta finales del 2020 y establecerá el informe de 1,5 ºC y las herramientas para conseguirlo; en 2023 se realizará el primer balance global que ha de revisarse cada cinco años (2018-2023). La ruta ha quedado establecida independientemente de las decisiones que pueda tomar la nueva administración de Estados Unidos.

El director de Sostenibilidad de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Kamel Ben Naceur, explica que para alcanzar el incremento máximo de 2ºC, las emisiones mundiales totales han de pasar de 42 a 15 gigatoneladas de CO2 en 2050 y que la energía nuclear tiene un importante papel que jugar, posibilitando el 11% de contribución de la energía nuclear en la descarbonización para dicho año 2050. En caso de prescindir de esta energía el coste a sufragar sería mucho mayor.

La Sociedad Nuclear Española se suma a las declaraciones del Director de Sostenibilidad del AIE y de Agneta Rising, Directora General de World Nuclear Association, manifestadas en la COP22, señalando que hay países como Francia, Suiza, Suecia y Canadá (provincia de Ontario) en los que el 80 % de la producción de electricidad es baja en emisiones utilizando energía nuclear en armonía con las renovables.

En España la producción eléctrica sin emisiones de CO2 es del orden del 60 % del total por lo que todavía tenemos recorrido para llegar al nivel de estos países. Es cierto, por otro lado, que en nuestro país tenemos suficiente potencia instalada para cubrir las necesidades actuales y para mantener el nivel de emisiones del 60 % sin emisiones, pero es importante destacar también que necesitamos mantener el parque nuclear a largo plazo y que su operación durante veinte años más evitará emitir a la atmósfera más de 800 millones de toneladas de CO2.

Por todo lo anterior, España no puede permitirse el lujo de cometer el error de impulsar una determinada política energética o cerrar de forma precipitada sus plantas nucleares sin un análisis previo y en profundidad de las consecuencias.

El caso de Alemania en Europa es un caso muy particular que merece una reflexión. El cierre progresivo de las centrales nucleares ha representado tanto un aumento en las emisiones de CO2 como en el precio de la electricidad. Además de esto, España no se puede comparar con Alemania, país que tiene una buena interconexión eléctrica con el centro de Europa (del orden de un 30 % de la capacidad), frente al 3 % de España, lo que nos obliga a autoabastecernos.
La producción de electricidad de origen nuclear mantiene sus valores como energía segura, de alta disponibilidad y fiabilidad y garante del suministro. Energía competitiva, que produce a unos costes moderados y predecibles contribuyendo a la contención de precios y la productividad de nuestra economía y la de nuestras familias. Energía sostenible, tecnología baja en carbono en su ciclo completo de vida, siendo del mismo orden que las energías renovables.

En nuestro país se habla últimamente de la transición energética, concepto al que realmente ya estamos asistiendo. Es necesario reconocer y valorar una energía que cumple con las condiciones mencionadas por y la SNE considera que la energía nuclear debe ser un aliado para el futuro.

El mantenimiento del parque nuclear es una forma de contribuir a la sostenibilidad.


ENTREVISTA

María Eugenia VEGA ANTOLÍN


PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL DE LA SNE

María Vega Antolín es ingeniero industrial por la Universidad de Cantabria. Durante sus estudios, fue becada por la Fundación Botín. Su trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en Equipos Nucleares (ENSA), donde comenzó como ingeniero de proyectos en la fabricación de generadores de vapor para centrales nucleares chinas y estadounidenses, pasando años más tarde al área de proyectos especiales y servicios en planta. En la actualidad es directora de Desarrollo de Negocio de ENSA.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2015

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

PREMIO DE LA SNE A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

La Sociedad Nuclear Española, SNE, consciente de la importancia que tiene el fomento de la formación y la investigación en el mundo de la ciencia y tecnología nuclear, ha convocado por tercer año consecutivo el Premio SNE a la mejor Tesis Doctoral. A la convocatoria se han presentado 11 trabajos de variada procedencia y disciplinas en el marco de la ciencia y tecnología nuclear.

El Jurado, formado por Jorge Aldama, José Antonio Carretero y Francesc González Tardiu, miembros de la Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española, en reunión celebrada en la sede de la SNE el lunes día 23 de enero de 2017, ha decidido otorgar el Premio SNE 2016 a la mejor Tesis Doctoral sobre Ciencia y Tecnología Nuclear a:

Marcelo Roldán Blanco por su trabajo: Caracterización de los efectos del He implantado en los materiales de fusión EUROFER97 y EU-ODS EUROFER mediante nanoindentación y microscopía electrónica de transmisión. Universidad Rey Juan Carlos.

El jurado quiere resaltar el excelente nivel de todos los trabajos presentados, merecedores todos ellos de excelentes valoraciones por parte de los tribunales que los calificaron. Para otorgar el premio se han valorado los méritos que concurren en cada trabajo presentado (incluida la calificación obtenida y si se ha obtenido, con ella, la mención de doctor europeo/internacional), las publicaciones, comunicaciones, patentes y otros indicios de calidad asociados a la Tesis, la aportación innovadora del trabajo, la aplicabilidad práctica de los resultados, la originalidad del tema elegido, su dificultad para desarrollarlo y la presentación y diseño del informe del trabajo, así como el resto de documentación aportada.

La tesis doctoral, realizada en el Ciemat bajo la dirección de los doctores, María del Pilar Fernández Paredes (Ciemat) yJoaquín Rams Ramos (URJC), perseguía y ha alcanzado los siguientes objetivos:

• Estudiar y evaluar el uso de aceleradores de iones como herramienta para introducir He en los materiales y emular el efecto de la transmutación producida por los neutrones de fusión.
• Utilizar y evaluar la técnica de nanoindentación como posible herramienta de caracterización de materiales estructurales antes y después de ser implantados. Identificar los artefactos propios de la técnica, analizar su influencia en las medidas y desarrollar una metodología de ensayo que posibilite la comparación de los materiales según el tipo de experimento.
• Optimizar la preparación de las muestras para la microscopía electrónica de transmisión, ya sea mediante electropulido, como utilizando lamelas de FIB.
• Relacionar las observaciones microestructurales relacionadas con los defectos del He (nucleación, crecimiento y destino) con las variables experimentales de estudio: energía de los iones, daños por desplazamiento, temperatura, etc.
• Contribuir al entendimiento de los efectos del He en los materiales estructurales de aplicación en fusión nuclear.
• Aportar resultados a la generación de una base de datos de los efectos de la irradiación de aceros ferríticos martensíticos de activación reducida para. en una primera fase, comprender y mitigar los efectos del He en materiales estructurales del reactor DEMO.

Para la realización del trabajo se han tomado en consideración, dentro de la familia de los materiales candidatos para ser materiales estructurales en reactores de fusión, los aceros ferríticos martensíticos de activación reducida (RAFM). En concreto, los aceros estudiados en esta tesis doctoral han sido los denominados EUROFER97 y EU-ODS EUROFER. La selección de estos materiales como candidatos se basa principalmente en su reducido potencial de activación, su buena resistencia a la corrosión y especialmente a su baja tasa de transmutación de He e H.

La Sociedad Nuclear Española quiere aprovechar la difusión pública del fallo para felicitar al ganador, que recibirá el Premio con ocasión de la celebración de la Jornada de Experiencias Operativas de las Centrales Nucleares Españolas que tendrá lugar el día 23 de febrero de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Y, asimismo, hacer extensiva esta felicitación a todos los participantes por los excelentes trabajos aportados.


AREVA NP NOMBRA NUEVO COUNTRY MANAGER PARA ESPAÑA

José Luis Pérez Rodríguez ha sido nombrado representante de Areva NP para España.

José Luis es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ingeniero Nuclear por el Institut National des Sciences et Techniques Nucleaires (INSTN) Francés, Master en Ciencia y Tecnología Nuclear (UPM) y Master por la European Nuclear Energy Leadership Academy (ENELA) de Munich.

Su carrera profesional se ha desarrollado siempre en el campo de la energía nuclear, desde su comienzo en Empresarios Agrupados, y, tras su paso por Westinghouse, Endesa y E.ON (Alemania), hasta su incorporación a AREVA NP en 2013. A partir de ahora José Luis compaginará su actual cargo como Director de Base Instalada (apoyo a la explotación de las Centrales Nucleares) con sus nuevas funciones como Country Manager de Areva NP para España.

Areva NP es un referente internacional del mercado de la energía nuclear por sus soluciones innovadoras y sus tecnologías de alto valor añadido para el diseño, construcción, mantenimiento y desarrollo de la flota nuclear mundial. Areva NP, diseña y suministra sistemas y equipos nucleares, combustible nuclear y ofrece una amplia gama de servicios nucleares.

Con 14.000 empleados en todo el mundo, el know-how de Areva NP ayuda a sus clientes a mejorar los niveles de seguridad y eficiencia de sus plantas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos económicos y sociales. Areva NP es una empresa subsidiaria del Grupo Areva.


IN MEMORIAM: EDUARDO DÍAZ-RÍO LAVANDERA (1925-2016)

La Sociedad Nuclear Española rinde homenaje y expresa sus sentimientos por el fallecimiento de Eduardo Díaz-Río, uno de los miembros más destacados de la Sociedad. Eduardo era asturiano de Noreña, culminó sus estudios universitarios con el título de doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e inició su carrera profesional participando, entre otras tareas, en el desarrollo del sistema hidráulico de generación de energía eléctrica en Fenosa. La fusión de Fenosa con Unión Eléctrica Madrileña le introdujo de lleno en el mundo de la energía eléctrica nuclear, a la que se entregó con dedicación y entusiasmo. No dudó ser miembro de la recién creada Sociedad Nuclear Española y fue elegido por votación de los Miembros como primer vicepresidente y segundo presidente, cargos que mantuvo con éxito y prestigio desde 1977 hasta 1979. En 1978 tuve el honor de ser elegido vicepresidente, servir a Eduardo en la gestión de la Sociedad y apreciar sus elevados valores humanos y profesionales. Entre 1977 y 1979 se encontraban en funcionamiento las centrales de la primera generación; en avanzado estado de construcción las centrales de la segunda generación, y había comenzado la construcción de las centrales de la tercera generación. La fobia nuclear ya había comenzado y el rechazo social a la energía nuclear crecía. Como Presidente, Eduardo se ocupó, con decisión y éxito a dejar constancia del desarrollo nuclear del país y a mejorar la opinión pública sobre la energía nuclear.

Las reuniones anuales de la Sociedad Nuclear Española de la época reflejaron la situación del programa nuclear español. La 3ª Reunión Anual, tuvo lugar en Madrid, en el Salón de Actos de la Fundación Juan March, del 15 al 16 de diciembre de 1977 y se dedicó, de forma exclusiva, al análisis del ciclo del combustible nuclear, que Eduardo había correctamente identificado como un problema que requería consideración especial y urgente. La 4ª Reunión Anual tuvo lugar en Madrid, en el Paraninfo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del 11 al 13 de diciembre de 1978 y se dedicó a la creciente Partición Nacional en el Programa Nuclear Español. Eduardo consideró necesario reconocer y hacer pública la creciente y relevante participación nacional en la ingeniería y gestión de proyectos, los bienes de equipo y el combustible, la garantía de calidad y la formación de personal, y la obra civil, montaje y transporte.

La cordura de sus palabras y la cordialidad que transmitía Eduardo a sus interlocutores fueron esenciales en sus relaciones con los nacientes movimientos antinucleares. No rehuía ocasión alguna para mostrar las virtudes de la energía nuclear sin acosar ni ofender a los otros. En cierta ocasión le acompañé en un debate organizado por el diario Pueblo, en el que también participaba el célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que se puso de nuestro lado, aun recibiendo el desprecio de los ecologistas intransigentes.

Más tarde, siendo ya gerente de la central nuclear de Trillo, se enfrentó con un serio problema: la construcción de un almacén del combustible ya usado en la central. El ambiente antinuclear del momento llevaba a las autoridades municipales de Trillo, con el apoyo de las poblaciones cercanas, a impedir tal obra. De nuevo, su habilidad dialéctica, la profundidad de sus razones y la amabilidad de su discurso propició el cambio de las autoridades locales, lo que hizo posible la construcción del primer almacén temporal individual, ATI, del país. Los vecinos se beneficiaron además de las conferencias que Eduardo organizaba los fines de semana sobre temas humanos impartidos por personalidades conocidas. El elevado perfil profesional de Eduardo y sus virtudes humanas fueron glosados por Alfonso de la Torre en Nuclear España (septiembre de 2001) en memoria de la jubilación.

Eduardo participaba en las reuniones anuales de la Sociedad. Le interesaban los aspectos técnicos y científicos que se presentaban, pero también prestaba atención decidida a las relaciones sociales. Siempre le acompañaba su esposa María del Carmen, a pesar de las serias dificultades de movilidad que sufría, y ambos participaban en los actos lúdicos mostrando su aprecio y consideración a todos. María del Carmen, fallecida con antelación, está también presente en este recuerdo.

AGUSTÍN ALONSO SANTOS - Tercer Presidente de la SNE

 

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro